• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La economía de Burgos crecerá este año un 1,5%

Así se desprende del boletín de coyuntura económica presentado Cajaviva Caja Rural Burgos 

Romón Sobremonte (centro).

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La economía de Burgos crecerá este año un 1,5%. Así se desprende del boletín de coyuntura económica de Cajaviva Caja Rural que presentado esta mañana el director general de la entidad, Ramón Sobremonte.

El documento refleja la consolidación de un crecimiento de la economía burgalesa del 1,9 por ciento, al cierre de 2019. Una cifra ligeramente inferior al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Además, de cara a este 2020 estima unas previsiones de PIB local de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, a lo largo de este año.

En términos de producto interior bruto, la economía burgalesa se muestra menos dinámica que el conjunto de la economía nacional pero con un crecimiento que no se aleja de la media española.

En lo que respecta a la evolución del empleo, el informe determina que la evolución de cotizantes en alta en la Seguridad Social es "más preocupante" en la provincia, ya que, desde la fase de recuperación de 2014, la afiliación en Burgos se ha incrementado a un ritmo muy inferior a la media nacional. A nivel provincial se ha pasado de un incremento de 3.357 afiliados durante 2017, a un incremento de 1.461 en la siguiente anualidad y de uno de 529 en 2019, cuando el sector industrial perdió 300 afiliaciones y la agricultura y la ganadería 112.

Diferencias por sectores

Frente a estos sectores, el boletín de coyuntura económica destaca el comportamiento del sector de la construcción, que arrojó el pasado año un comportamiento relativo mejor y con mejores indicadores que la media nacional. Por su parte, el sector servicio mostró en 2019 en Burgos también un comportamiento positivo, si bien éste se situó por debajo de la media nacional y, en términos relativos, representa un menor peso que a nivel nacional en la economía. El informe económico de Cajaviva Caja Rural concluye, por otro lado, que la evolución de los cotizantes autónomos, al contrario de lo que sucede en el conjunto de España, se presentó moderada a lo largo del pasado ejercicio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar