• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Ecce Homo' atribuido al pintor Mateo Cerezo ya está expuesto en la Catedral de Burgos

La obra, que data del siglo XVII, se puede contemplar en la capilla de los Condestables de la seo burgalesa

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Los visitantes de la Catedral de Burgos pueden contemplar, hasta mediados de mayo, una nueva obra que va a permanecer expuesta en la capilla de los Condestables. Se trata de un 'Ecce Homo' del pintor burgalés Mateo Cerezo, pintado en el segundo tercio del siglo XVII. Sin embargo, fue atribuido al pintor burgalés el pasado mes de noviembre por el catedrático de Historia del Arte, Enrique Valdivieso.

Una ocasión propicia para resaltar la figura de Mateo Cerezo "el joven", considerado como el pintor más prestigioso de Burgos. Mateo nació en la capital burgalesa en 1637 y falleció en Madrid en 1666, a los 29 años. Pese a la brevedad de su vida, su amplio catálogo de obras se halla entre lo más selecto de la pintura barroca española en el primer tercio del siglo XVII.

La obra de Mateo Cerezo

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 56,6 cm x 42,2 cm., propiedad de la galería de arte Magalhães & Santos. Una nueva galería de arte que se ubicará en el barrio madrileño de Malasaña. Los dos propietarios de esta galería, Friedrich Magalhães y Enrique Santos, han disertado sobre El impulso del barroco español en el siglo XXI y El Ecce Homo en un contexto contemporáneo.

La futura galería, aun no ha abierto sus puertas, pero sus dos propietarios ya trabajan en proyectos, como este, que acaba de llegar a la Catedral de Burgos, y otro en la Catedral de Cuenca. Magalhaes explica cómo llegó esta obra a la galería y cómo fue el proceso para atribuirle la autoría del burgalés, Mateo Cerezo.

Este óleo sobre lienzo muestra la imagen de Jesucristo crucificado bajo el nombre de “He aquí el hombre”. La Catedral de Burgos posee en su colección dos obras de Mateo Cerezo: un San Francisco de Asís y el ángel con la ampolla, conservado en el Museo de la Catedral, y un Cristo de la Agonía, datado en 1662-1663 y que se muestra en la capilla de los Condestables, lugar en el que también se va a exponer este nuevo Ecce Homo, que permanecerá en ese emplazamiento hasta el próximo 19 de mayo, para disfrute de todos los visitantes de la catedral de Burgos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar