• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubren una placa conmemorativa en la casa donde residieron Manuel Machado y su esposa Eulalia Cáceres

El acto conmemorativo cumple el mandato del pleno municipal de 15 de noviembre de 2019 y coincide con el 75 Aniversario de la Institución Fernán González

ctv-jsh-eu1w9ymwqagwhrt

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y la Institución Fernán González descubrieron hoy una placa conmemorativa en la casa donde residieron Eulalia Cáceres y su esposo el escritor Manuel Machado, en la calle Aparicio y Ruiz número 8 de la capital burgalesa, con motivo del 75 Aniversario de la Institución Fernán González.

El texto de la placa es el siguiente: “En el primer piso de esta casa, pensión Filomena, residieron de 1936 a 1939 Eulalia Cáceres y su marido Manuel Machado. Años más tarde, esta ilustre dama donó a la Institución Fernán González, y por lo tanto a Burgos, el importante fondo documental machadiano que se honra agradecida en custodiar”.

La placa lleva los logos del Ayuntamiento de Burgos y la Institución Fernán González. La fecha que se registra en la placa coincide con el 75 aniversario de la creación de la Fundación Fernán González y hoy, 22 de febrero, es el aniversario de la muerte del escritor y poeta Antonio Machado, hermano del también escritor Manuel y cuñado de Eulalia Cáceres, en la ciudad francesa de Colliure.

ctv-tgu-eu1w9ymxiaymaff

El acto conmemorativo cumple el mandato del pleno municipal de 15 de noviembre de 2019, que acordó que el Ayuntamiento de Burgos realice las gestiones necesarias para la aprobación en Pleno de la incorporación de la ciudad de Burgos a la Red de Ciudades Machadianas, así como que se dedique una calle de la ciudad y se permita colocar una placa conmemorativa en donde estuvo situada su residencia en Burgos durante el periodo bélico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE