• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consulta aquí el programa completo del ciclo de conferencias 'Herramientas para Educar'

Se celebrará en Burgos del 29 de febrero al 13 de junio 

Conferencias para Educar

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:13

Del 29 de febrero al 13 de junio de 2020 se celebra en Burgos el ciclo de conferencias “HERRAMIENTAS PARA EDUCAR”, organizado por el  ayuntamiento de Burgos y con la colaboración de la Asociación del Casco Histórico Alto. Estas ponencias están dirigidas especialmente a padres y madres y profesionales de la educación, pero también están abiertas a toda la ciudadanía.

Tienen como objetivo reflexionar sobre las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes para así poder proporcionarles estrategias adecuadas que aseguren su bienestar y correcto desarrollo, respetando siempre las normas para una buena convivencia.

Con la participación de reputados ponentes y expertos en la materia, esta iniciativa ofrece la posibilidad de profundizar en temas tan actuales como el botellón o la adicción al juego, y de reflexionar sobre alternativas de ocio sanas y positivas para los adolescentes.

PROGRAMA: 

SÁBADO 29 DE FEBRERO 19:00 HORAS. POLISON: “LAS DROGAS Y LOS ADOLESCENTES. EL MAYOR PELIGRO: LA IGNORANCIA”. TOMÁS GÓMEZ PÉREZ 

Con una experiencia de más de 20 años al frente del Grupo Especial de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares, Tomás Gómez Pérez ha impartido más de un centenar de conferencias. Autor del libro “Utopía de las drogas… un regalo envenenado”, esta ponencia ofrece un enfoque de la relación padres-hijos fundamentado en la aceptación, la consistencia y el diálogo.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VIERNES 6 DE MARZO 19:00 HORAS. POLISON: “VIOLENCIA ESCOLAR Y JUVENIL: LA CONVIVENCIA COMO ECOSISTEMA DE PREVENCIÓN”. ROSARIO ORTEGA RUIZ 

Catedrática de Psicología, Rosario Ortega Ruiz es además autora de artículos científicos y de libros educativos sobre la violencia escolar y juvenil y sobre la psicología de la educación y el desarrollo. En esta conferencia se analizará la naturaleza de la violencia escolar y juvenil como una agresividad injustificada e inmoral que debilita las relaciones interpersonales.

SÁBADO 7 DE MARZO 19:00 HORAS. POLISON: “APRENDER A CONVIVIR CON UN HIJO/A ADOLESCENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO”. ANTONIO RÍOS SARRIÓ 

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Doctor y licenciado en Medicina, médico psicoterapeuta y especialista en terapia de familia y pareja, Antonio Ríos abordará la etapa de la adolescencia y sus procesos psicológicos más significativos. Se explican las conductas propias de los adolescentes, así como sus respuestas más habituales en la convivencia con ellos/as en casa. En una segunda parte se sugieren una serie de pautas dirigidas a los padres y madres con el fin de mejorar la convivencia familiar.

SÁBADO 21 DE MARZO 19:00 HORAS. POLISON: “PAUTAS PARA EL USO SANO DE LA TECNOLOGÍA” FERNANDO PÉREZ DEL RÍO 

Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Burgos, Fernando Pérez del Río es autor de diversos libros sobre educación y adicciones y articulista en el diario El Mundo y Correo de Burgos. En esta ponencia proporcionará una visión general sobre el impacto que está teniendo la tecnología en el desarrollo de los más jóvenes y proporcionando una serie de pautas para regular el uso de la tecnología en el ámbito familiar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VIERNES 17 DE ABRIL 19:00 HORAS. POLISON: “JUEGO: DROGA DE ALTA PUREZA” DAVID BURGOS GONZÁLEZ 

David Burgos es especialista en Psicología Clínica y de Empresa, además de psicólogo de la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico desde 1993. En la conferencia se tratarán, entre otros, temas como la ludopatía como adicción, las fases de la enfermedad o los rasgos del ludópata, además de brindar pautas para poder ayudar al joven adicto y a su familia para su recuperación.

SÁBADO 9 DE MAYO 19:00 HORAS. POLISON: “SEXISMO, HOMOFOBIA Y RACISMO EN LA JUVENTUD” JON KEPA IRADI MARADIAGA Y Mª ÁNGELES GONZÁLEZ DELGADO 

Jon Kepa Iradi, Educador Social, ha desarrollado su labor profesional en Proyecto Hombre de Burgos. Mª Ángeles González es ponente en diversos cursos sobre igualdad en la Universidad de Burgos. Ambos han promovido el programa socio educativo “Por los Buenos Tratos” de prevención de la violencia en la pareja. La conferencia aborda una reflexión crítica sobre concepciones y comportamientos arraigados y sobre el potencial que tienen los adolescentes para transformar la realidad y generar cambios sociales.  

JUEVES 14 DE MAYO 19:00 HORAS. TEATRO PRINCIPAL: “CONECTANDO” CÉSAR BONA GARCÍA 

Este maestro es todo un referente en educación, ya que ha sido elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo según el Global Teachers’ Prize, el llamado “Pre ­ mio Nobel de los Profesores”. Su máxima es “todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño.” César Bona compartirá sus reflexiones sobre la importancia de la empatía, la capacidad de escucha, la reflexión y el pensamiento crítico en la educación de niños y jóvenes.

23 DE MAYO 19:00 HORAS. POLISÓN: “EDUCANDO PARA UNA SEXUALIDAD POSITIVA” BEATRIZ ARTOLA GALIANA 

Licenciada en Psicología y Sexología, Beatriz Artola codirige e imparte desde 2007 el programa “Sexualidad en las Aulas” a través del Comité Ciudadano Antisida de Burgos, programa que ha recibido diferentes menciones y premios. En esta conferencia se pre ­ tende mostrar cómo se puede educar a los hijos e hijas en una sexualidad positiva para que los adolescentes aprendan a aceptarse, a relacionarse y a expresar su sexualidad de una forma sana.

SÁBADO 13 DE JUNIO 19:00 H. CASA DE CULTURA DE GAMONAL. Mesa de Debate:  “OPCIONES DE OCIO AL BOTELLÓN”

En esta mesa de debate participarán representantes de diferentes sectores de la sociedad burgalesa: Ayuntamiento, profesionales de la educación, vecinos, jóvenes… Se trata de un debate abierto sobre los hábitos de ocio de los jóvenes burgaleses y sobre alternativas saludables, para poder dotarles de otros instrumentos de socialización. La música en directo de los raperos Droke y Replay y el mural realizado in situ por artistas urbanos ilustrarán los temas tratados en este ciclo de conferencias poniendo el broche final a esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar