• Domingo, 28 de abril 2024

Comienza la XX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en Torrelara

Cerca de una veintena de profesionales trabajarán en esta campaña que se extenderá desde hoy hasta el próximo 23 de julio

XX Campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda (Burgos)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 jul 2023

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) desarrollará la XX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en Torrelara, que se extenderá desde hoy hasta el 23 de julio. Después de la parada por motivos técnicos que se decidió en 2022, se plantea seguir trabajando en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en el que se intervino por primera vez en 2017.

El número de participantes será de 19 personas trabajando directamente en el yacimiento, pero el equipo completo que participa en la organización será de 25 personas. La mayor parte de los participantes son universitarios y egresados, que por medio de esta experiencia completan su formación, pudiendo añadir esta actividad en su currículo académico. Entre el grupo de excavadores también hay una representación significativa de personas de la comarca, cuya participación es una muestra de su interés y su compromiso en relación al patrimonio comarcal.

A finales de la campaña de 2021, el número de piezas fósiles registradas fue de 850 correspondientes a grupos diversos de dinosaurios, otros grupos de vertebrados como cocodrilos, tortugas, pterosaurios, fósiles vegetales, cáscaras de huevos y microfósiles como pólenes de plantas diversas. Todos esos restos proporcionan una visión compleja y diversa de un ecosistema de 145 millones de años de antigüedad.

Objetivos de la campaña

Entre los objetivos de la campaña 2023 se incluye ampliar la superficie abierta hasta ahora para conocer si el yacimiento es aún mayor de lo conocido. Esa ampliación se hará en dos frentes de trabajo que presumiblemente proporcionarán una abundancia y riqueza en fósiles semejantes a las de años anteriores, con huesos completos y en buen estado de conservación. Sumar más tipos de dinosaurios a los representados hasta el momento en Torrelara, de modo que el ecosistema gane en complejidad, es otro de los planteamientos de partida.

La edad del yacimiento de Torrelara, estimada en 145 millones de años aproximadamente, corresponde al paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo resulta muy atractivo para los paleontólogos al ser un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que se dieron cambios importantes en las faunas globales de dinosaurios. El yacimiento de Torrelara se está configurando como una pieza clave para entender esos cambios en la península ibérica y en el conjunto de Europa.

• Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Investigación

El proceso de investigación de los fósiles procedentes de este yacimiento depende en primer lugar de los tratamientos previos de limpieza y consolidación, que requieren de un alto número de horas de trabajo por parte de personal especializado, tarea que se desarrolla en el Museo de Dinosaurios salense. Además de un artículo científico que se publicó en 2020, en el que se describió el húmero de un dinosaurio saurópodo de tipo braquiosáurido (herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño), este mismo año aparecerá publicado un nuevo trabajo sobre un fragmento de una mandíbula y varios dientes de otro dinosaurio saurópodo. Por otra parte, una colección amplia de dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) del mismo yacimiento fue objeto de un Trabajo Fin de Máster por las universidades de Valencia y Alicante.

Los trabajos de preparación de los fósiles recuperados, así como los de estudio y difusión de resultados se beneficiarán de los acuerdos que desde las instituciones salenses se están firmando con otras instituciones burgalesas de especial relevancia. Es el caso del proyecto que financia la Fundación Caja Rural, y que gestiona la Fundación Dinosaurios CyL, sobre un conjunto de fósiles de un enigmático dinosaurio de tamaño medio, del que esperan recuperarse más restos en la XX Campaña. También se ha planteado la firma de un acuerdo entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes para impulsar la colaboración en proyectos de investigación y difusión en torno al patrimonio arqueológico y a los dinosaurios serranos.

• Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Torrelara y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos. Como organismos colaboradores se prevé la participación de: Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo, Ejército de Tierra, Asociación Amigos de Torrelara. Esta relación aumentará con la búsqueda de más colaboradores durante las semanas próximas.