• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco asociaciones impulsan la reapertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos

Consideran muy grave que se haya mantenido inoperativa durante diez años una infraestructura que consideran vital para la circulación de personas y mercancías

tren directo mercancias

Tren de Renfe Mercancías.RENFE

EFEAranda de Duero (Burgos)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

La reapertura de la línea ferroviaria 102 (Madrid-Aranda de Duero-Burgos) es el objetivo del grupo de presión creado por cinco asociaciones que han anunciado contactos con plataformas ciudadanas e instituciones con el fin de impulsar la conexión ferroviaria del Sur y Norte peninsular.

Estas asociaciones son la Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, la Plataforma Burgos Pide Paso, el colectivo Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR), la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid.

Todas ellas han lanzado un manifiesto con motivo del cumplimiento este lunes del décimo aniversario de la suspensión del tráfico en la línea 102 tras producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

Los firmantes consideran muy grave que se haya mantenido inoperativa durante diez años una infraestructura que consideran vital para la circulación de personas y mercancías, y critican que el túnel no haya sido reparado en este tiempo, incumpliendo el Reglamento del Sector Ferroviario y provocando un mayor deterioro.

Los grupos fimantes exigen de nuevo la reapertura de esta línea con razones técnicas como su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo, la disminución de emisiones colaterales al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.

Asimismo recuerdan que la reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero, Burgos o Segovia, sino también a numerosas comunidades autónomas, como el País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, con fuerte peso portuario e industrial.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Afirman que tendría también repercusión a nivel internacional, permitiendo mejoras y ahorros en la conexión con Portugal, Francia o el Norte de África mediante Algeciras.

Por ello se han propuesto la creación de un grupo de presión al que están invitando a participar a municipios, grupos de acción local, empresas de logística, cargadoras, operadoras ferroviarias, empresas que necesitan usar el ferrocarril, asociaciones de empresarios, puertos y mancomunidades.

El ente de nueva creación se definirá como "Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (CEFESUN).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar