COPE

La CHE inicia las labores de conservación de ríos en Burgos y Álava para paliar los efectos de las crecidas

Las actuaciones, que arrancan en el río Tirón en el término municipal de Belorado, cuentan con una inversión de 222.398 euros

ctv-fgf-aranda-de-duero-rio-duero-4

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:56

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició hoy los trabajos de conservación de los ríos Oca, Nabón, Jerea, Trueba, Nela, Tirón, y sus arroyos afluentes, en Burgos y de la cuenca del Omecillo, en las provincias de Álava y Burgos. Esta intervención, que tiene como objetivo la retirada de obstrucciones para paliar los efectos de episodios de crecida, supone una inversión de 222.398 euros, según informaron hoy fuentes del organismo de cuenca.

Las actuaciones arrancaron en la cuenca del Tirón, en el término municipal de Belorado (Burgos). Además de la retirada de obstrucciones a la corriente generadas en episodios de crecida, se procederá a la consolidación de los cauces, la revegetación de las riberas y la reparación y el acondicionamiento de las márgenes erosionadas. La zona objeto de este proyecto abarca el área en la que coinciden físicamente la cuenca hidrográfica del río Ebro y la provincia de Burgos, y en el caso de la subcuenca del río Omecillo, con la provincia de Álava.

En la subcuenca del Ebro se encuentran varios núcleos donde se llevarán a cabo intervenciones recogidas en este proyecto. Se trata de Quintanaseca, Santa Gadea del Cid, Guinicio, Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas, en el término municipal del Valle de Tobalina y las inmediaciones del Monasterio de San Miguel del Monte, en el término municipal de Miranda de Ebro. En la subcuenca del río Homino, situada en el extremo noroccidental de la cuenca del Ebro, el cauce principal es el del río Oca, se incluyen las localidades de Villalmondar (Valle de Oca), Hermosilla (Término municipal de Oña) y Los Barrios de Bureba.

La subcuenca del río Jerea se ubica en la zona alta de la cuenca del Ebro, con el río Nabón. El área de actuación se sitúa en el término municipal de Valle de Losa, que comprende las localidades de Teza de Losa, Río Losa, Villaluega de Losa y San Llorente. Por su parte, en la subcuenca del río Nela están previstas intervenciones en Medina de Pomar, Villamezán, Butrera, Cueva y Pradolamata.

En la subcuenca del río Omecillo, que se incluye en las provincias de Burgos y Álava, se llevarán a cabo trabajos en los concejos de Tobillas y Corro, ambos en el Valle de Valdegobía, mientras que en la subcuenca del río Oroncillo se eliminará el exceso de vegetación ruderal y de ejemplares de sauce detectados en el mismo cauce en Santa María de Ribarredonda y Miraveche, ya que provocan obstrucciones y el consiguiente desborde de las aguas a las riberas colindantes.

Finalmente, la subcuenca del río Tirón se encuentra entre las comunidades de Castilla y León y La Rioja. En el tramo donde se proyecta intervenir se encuentra la localidad de San Miguel de Pedroso, pedanía de Belorado, donde arrancan las obras.

Otras intervenciones previstas

También este año, en época de caudales de estiaje, se ejecutará otro proyecto centrado en la cuenca del Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava. Con un presupuesto de 235.615 euros, se incluyen las actuaciones necesarias para la conservación del dominio público hidráulico para reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida.

Los trabajos previstos se centran principalmente en la retirada de taponamientos generados y la restitución de erosiones en los márgenes de la ribera en los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria en la provincia de Álava (País Vasco) y a los términos municipales de La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro en la provincia de Burgos. Los cauces en los que se actúa son el propio río Zadorra y sus afluentes río Ayuda, Zaia y Oca, además del río Bayas.

Ebro Sostenible

Estos proyectos responden a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar