• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Burgos Baroque Ensemble’ interpretará cuatro conciertos con partituras del Archivo de la Catedral de Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral impulsará también una exposición de los cantorales del templo y la publicación del libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’

Michel y Matias Vicario

M.L.Martínez / ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

La formación especializada en música barroca ‘Burgos Baroque Ensemble’ interpretará a lo largo de este año cuatro conciertos con partituras del Archivo musical de la Catedral de Burgos, considerado “uno de los más ricos de España”, según aseguró hoy el archivero de la Seo burgalesa, Matías Vicario.

Estas obras, compuestas por los maestros de capilla de la Catedral, se interpretarán en recitales que coincidirán con tiempos litúrgicos concretos, según concretó Vicario, que serán en Cuaresma, el día de la Asunción de la Virgen en agosto, el tiempo ordinario y la Navidad. El objetivo es “dar a conocer la gran riqueza que conserva el Archivo de la Catedral”, ensalzó, sobre todo, “en música del siglo XIX”, precisó.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano de Burgos firmaron hoy en la Catedral de Burgos un convenio de colaboración que permitirá recuperar las obras musicales más destacadas entre las más de 2.000 composiciones depositadas en el Archivo catedralicio desde el siglo XVI hasta la actualidad, a través de una labor que incluirá su revisión, transcripción, determinación de los aspectos interpretativos y su posterior interpretación.

Asimismo, el convenio recoge que todos los derechos que se deriven de estas actuaciones quedarán en poder del Cabildo para que repercutan en beneficio de la Catedral. De esta manera, se irá completando de manera fehaciente el patrimonio material del templo con el inmaterial. El presupuesto para este trabajo es de 27.000 euros, a lo que se sumarán los cuatro conciertos a lo largo de 2021 en los que se darán a conocer estas piezas.

El archivero catedralicio recordó que “hace veinte años, el padre José López-Calo -quien falleció recientemente y dedicó muchos años a la catalogación de las partituras- organizó un gran concierto con partituras de la Catedral en la Nave Central”. Con esta iniciativa, dijo, “se vuelven a poner en valor estas partituras musicales” y que “las notas musicales que están muertas las den vida”.

En esta línea, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, desveló que “poner en valor el patrimonio musical de la Catedral era un deber obligado” y que fue el “precioso” concierto que ofreció el pasado mes de octubre en la Escalera Dorada de la Catedral ‘Burgos Baroque Ensemble’ que rescató del Archivo Catedralicio la composición ‘Parce mihi, Domine’, creada por Hernández Yllana para el oficio de difuntos, la que “nos abrió las carnes”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Exposición sobre cantorales y libro sobre Juan de Colonia

El acuerdo sellado por el deán de la Catedral, Pablo González Cámara; el archivero del templo, Matías Vicario; y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, también incluye una exposición de los cantorales del templo y la publicación del libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’, de Nicolás Menéndez González.

Así, los cantorales más interesantes custodiados en el Archivo se expondrán en la propia Catedral, en una ubicación aún por determinar. Actualmente, el Archivo del templo conserva 86 volúmenes, la mayoría de canto gregoriano, de los que algunos contienen miniaturas, y que utilizaban los canónigos en el coro. Para ello la Fundación destinará hasta 30.000 euros.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Fundación también asumirá el coste de la edición del libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’, de Nicolás Menéndez González, investigador gallego de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), que ha permanecido durante varios meses documentándose en el Archivo de la Catedral. Esta publicación, que se prevé pueda salir a la luz en “marzo o abril”, se comercializará en la tienda de la Seo.

Matías Vicario resaltó la importancia del profesor Menéndez ya que se encuentra en la actualidad realizando un estudio encargado por el Gobierno alemán sobre los distintos elementos que hay en el país germano con posibilidad de que puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cambio en el horario de ‘Sementera de esperanza’

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con motivo del adelanto del toque de queda, la exposición ‘Sementera de esperanza’, que se puede ver en el Seminario de San José hasta el 14 de marzo, modifica sus horarios. Así, por las tardes se podrá visitar de lunes a viernes de 17.15 a 19 horas y los domingos de 17.30 a 18.30 horas. Las visitas guiadas de los martes y jueves también se adelantan a las 17.30 horas. Los horarios matinales se mantienen sin cambios. Es decir, de lunes a viernes de 12 a 14 horas, con visitas guiadas los lunes y los miércoles a las 12 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar