• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El burgalés Vicente Rebollo es ordenado obispo de Tarazona (Zaragoza)

La recuperada Catedral de Santa María de la Huerta ha acogido la solemne ceremonia de su ordenación episcopal

ctv-wvn-vicente-rebollo-obispo-tarazona 6

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:10

Vicente Rebollo Mozos ya es obispo de Tarazona. Es el segundo obispo que da la archidiócesis de Burgos a la Iglesia en apenas un año, después de la ordenación de mons. Fernando García Cadiñanos como obispo de Mondoñedo-Ferrol. El arzobispo de Zaragoza, mons. Carlos Escribano, ha actuado como consagrante principal, junto con el arzobispo de Burgos, mons. Mario Iceta, y el nuncio de Su Santidad en España, mons. Bernardito Auza, quien ha pedido al nuevo obispo ser «custodio de la fe, el servicio y la caridad» viviendo en «cercanía a Dios, a los obispos, a los sacerdotes y al pueblo». La solemne ceremonia, a la que han acudido una veintena de obispos y numerosos fieles –también de Burgos-, ha tenido lugar en la recientemente recuperada catedral de Santa María de la Huerta.



Quien ha sido hasta la fecha ecónomo y vicario para los asuntos económicos deberá pastorear «una diócesis rural, pequeña de habitantes, escasa de recursos económicos y limitaciones por su poca población, pero rica de humanidad, fraternidad y sencillez» y con un «gran patrimonio cultural y artístico» y una entrega generosa a los pobres, como ha explicado quien ha sido hasta ahora su obispo, mons. Eusebio Herández Sola, a quien sustituye por motivos de edad.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El papa Francisco ha encomendado a Rebollo pastorear la diócesis de Tarazona después de ejercer su sacerdocio «con sabiduría, inteligencia y constancia en la archidiócesis de Burgos y en las demás tareas encomendadas por la Conferencia Episcopal», como ha subrayado en su homilía el arzobispo metropolitano de Zaragoza. «Es mucha la responsabilidad que se pone en tus manos, porque vivimos en tiempos recios y difíciles» que pueden provocar incluso «vértigo»; «pero confía, la gracia de Dios no te fallará, ni la ayuda del presbiterio, religiosos, laicos y gente de buena voluntad de la diócesis de Tarazona». «Deberás dar la vida, amar incondicionalmente hasta el extremo, consagrarte hasta la muerte para el ministerio que hemos heredado de los apóstoles». Un ministerio que consiste en «anunciar el evangelio, conservar el depósito de la fe, colaborar y servir a tus sacerdotes, religiosos y religiosas en el cuidado del pueblo de Dios, trabajar con los laicos y colaborar constructivamente con las autoridades, ayudar a pobres e inmigrantes, buscar a los que han abandonado la iglesia o a los que no conocen a Dios y rezar por tu gente, a quienes debes amar con gran intensidad», ha recordado Escribano.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras orar postrado, Vicente Rebollo ha recibido la plenitud del sacramento del orden a través de la imposición de manos y la oración consecratoria con el libro de los evangelios sobre la cabeza -«ningún hombre puede hacer a otro sacerdote u obispo, sino la oración»- y ha recibido las insignias propias de los obispos: el anillo, la mitra y el báculo. Después, se ha sentado en la sede, tomando así posesión de la sede turiasonense bajo el aplauso de las numerosas personas que abarrotaban la catedral mientras recibía el abrazo de otros obispos y representantes del presbiterio, de la vida consagrada y los laicos de su nueva diócesis.



«Hacer vida en vosotros»


Concluida la celebración, y tras recorrer la catedral impartiendo la bendición, el nuevo obispo se ha dirigido a los diocesanos de Tarazona prometiéndoles «hacer vida en vosotros, amaros y entregarme con vosotros» y esperando «ser el pastor que merecéis y necesitáis», consciente de su «pequeñez y debilidad».



Visiblemente emocionado, ha agradecido la acogida brindada por la diócesis de Tarazona y al Papa Francisco, así como las personas que le han acompañado en la jornada de hoy y a las que ha tenido relación a lo largo de sus 34 años de ministerio sacerdotal, «con la certeza de que estaba anunciando el evangelio y de que tenía que ser buena noticia para ellos», entre las que estaban parroquias e instituciones eclesiales y económicas. «Rezad por mí a Santa María de la Huerta», ha pedido a los presentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar