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El bono rural de transporte a la demanda ya funciona en 28 localidades de la zona de Roa de Duero (Burgos)

Suárez-Quiñones e Ibáñez presentan este servicio que se irá implantando progresivamente en el plazo de un año hasta atender las 123 zonas de la Comunidad

Presentación del bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presentan el bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros.Ricardo Ordóñez ICAL

N.M.J. / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:45

La Junta de Castilla y León puso hoy en marcha en la zona burgalesa de Roa de Duero el Bono Rural de Transporte a la Demanda gratuito, que desde hoy dará servicio a 28 localidades de esta zona rural. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, fueron los encargados de presentar este servicio en la Plaza Mayor del pueblo, acompañados por el alcalde de Roa, David Colinas.

Este bono rural dará servicio a las localidades de Anguix, Berlanga de Roa, Boada de Roa, Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, Haza, Hoyales de Roa, La Horra, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, Roa de Duero, San Martín de Rubiales, Sotillo de La Ribera,Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcabado de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villatuelda y Villovela de Esgueva. Esta zona cuenta con seis rutas que prestan dos empresas concesionarias. Además, según señaló Suárez-Quiñones, desde que se implantó el transporte a la demanda en esta zona, el servicio ha sido utilizado por más de 42.000 viajeros.

Tal y como explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la implantación de este servicio gratuito de transporte en Roa de Duero “sella” el compromiso de la Junta con el medio rural, y se suma a la de Sedano, que entró en funcionamiento el pasado 12 de julio, con lo que ya son 70 las localidades de la provincia burgalesa que disponen de este servicio gratuito. Valle de Tobalina será la siguiente localidad donde se implantará, con 16 rutas para 63 localidades.

Presentación del bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presentan el bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros.Ricardo Ordóñez ICAL


El consejero recordó además que el transporte a la demanda se ideó en la Comunidad hace 17 años, y permite que, en lugar de circular transportes vacíos, estos lo hagan cuando la gente “los necesite”, por medio de un sistema de demanda a través de una aplicación. En Castilla y León da servicio a 5.022 localidades, con 1.945 rutas y “ha permitido la movilidad de esa forma tan accesible a 2,2 millones de personas”.

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Asimismo señaló que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León. Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona burgalesa de Roa de Duero, son ya 22 las zonas de transporte rural a la demanda, que incluye 802 localidades y 199 rutas disponibles en Castilla y León desde que comenzó a implantarse el pasado 12 de abril en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca).

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –1.157.460 euros en la provincia de Burgos-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Centrándose en Burgos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que la provincia cuanta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, las cuales están estructuradas en 243 rutas, que proporcionan este servicio a 888 localidades, atendiendo en torno a 160.000 personas. De esta forma garantizó que el bono gratuito se implantará progresivamente y en el año 2022 estará disponible en todas las zonas de transporte.

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En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Burgos cuenta con 112 rutas, de las que se benefician 318 localidades de la provincia. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 498.506 viajeros, 24.756 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

Modernización de Castilla y León

Durante su intervención, el consejero quiso referirse también a las nuevas tecnología, que permiten usar el transporte público de de forma sencilla a jóvenes y mayores, bien mediante una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación móvil, que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

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El consejero Suárez-Quiñones ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un “salto cualitativo” en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

El consejero Suárez-Quiñones ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un “salto cualitativo” en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. “Esta iniciativa supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”, señaló el consejero.

La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, “comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a las 6.200 localidades de Castilla y León, cuando ahora algo más de mil localidades no tienen aún transporte público”, remarcó Suárez-Quiñones.

En este punto, el consejero quiso destacar el “compromiso” de la Junta de Castilla y León con el mundo rural, asegurando que “llevar el transporte público y gratuito a toda la población” de la Comunidad forma parte de los objetivos para esta legislatura del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Suárez-Quiñones estuvo acompañado en este encuentro ante los medios por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, el alcalde de roa de Duero, David Colinas; el presidente en funciones de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez; el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos, y alcaldes y alcaldesas de la zona. Tras su intervención procedieron a llevar a cabo una simulación de acceso a estos autobuses, por medio de la tarjeta física y la aplicación móvil


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