• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Adela Cortina y Soledad Becerril reflexionarán sobre ética y política en la Catedral de Burgos

COPE lo retransmitirá en streaming. Será el jueves 30, a las 20.15 horas, y las invitaciones gratuitas se podrán recoger en las taquillas del Teatro Principal

ctv-byh-nuevo-proyecto-7

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

La cuarta cita del año del ciclo ‘Diálogos en la Catedral para la concordia’ reunirá a la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina y a la exdefensora del Pueblo Soledad Becerril. El jueves 30 de septiembre, a las 20.15 horas, en el crucero de la Seo burgalesa, debatirán en torno a ‘Política y ética. Renovar la calidad democrática’, moderadas por el catedrático de la Facultad de Teología José Luis Cabria.

Las invitaciones gratuitas se pueden recoger desde mañana viernes en las taquillas del Teatro Principal. Para quienes no puedan asistir, la COPE retransmitirá el acto en directo en streaming a través de su página web (www.cope.es). ‘Diálogos en la Catedral para la concordia’ está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Adela Cortina

Adela Cortina es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Becaria del DAAD y de la Humboldt-Stiftung, profundizó estudios en las universidades de Múnich y Fráncfort, donde trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, creadores de la ética del discurso, que introdujo en el mundo español e iberoamericano.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es directora de la Fundación Étnor, doctora honoris causa por distintas universidades nacionales y extranjeras, Premio Internacional de Ensayo ‘Jovellanos’ 2007, Premio Nacional de Ensayo 2014, Premio de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Española, Premio Palabra, y en 2017 recibió la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre sus libros cabe recordar Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Alianza y contrato, Ética de la razón cordial, Neuroética y neuropolítica, ¿Para qué sirve realmente la ética?, Aporofobia, el rechazo al pobre y Ética cosmopolita.

Soledad Becerril

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Soledad Becerril fue una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en las elecciones generales de 1977, en un Congreso donde había 350 escaños; fue la primera mujer nombrada ministra, de Cultura, en un Gobierno de la monarquía parlamentaria en 1981; fue, también, la primera mujer elegida alcaldesa de Sevilla, en 1995, y la primera mujer defensora del Pueblo, en 2012. Diputada en seis legislaturas, senadora en una, a veces en la oposición y otras veces con la mayoría ganadora, llegó a la política antes de cumplir los treinta años con el afán de tomar parte en los hechos y decisiones que permitieron alcanzar la democracia y el deseo de priorizar siempre la transigencia, el diálogo y la concordia.

José Luis Cabria Ortega

El sacerdote y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos, José Luis Cabria, se licenció en Teología Dogmática en Burgos y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España. Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental. Su última obra es Teología hoy: quehacer teológico, realidades pastorales y comunicación de la fe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar