• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera en COPE

El hermano de Franco pilotaba el globo que se estrelló en Mingorria en 1915

En Herrera en COPE Ávila hemos hablado con el investigador abulense, Jesús María Sanchidrián sobre los accidentes de globo sucedidos en Mingorria.

Entre los oficiales que pilotaban el globo aerostático «Neptuno» en 1915, destaca el nombre del militar Ramón Franco, Hermano de Francisco Franco.

Audio

Hoy en Herrera en COPE Ávila hemos hablado con el investigador abulense, Jesús María Sanchidrián sobre los accidentes de globo sucedidos en Mingorria a lo largo de su historia

Jesús María SanchidrianRodrigo San PedroMingorria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Hoy en Herrera en COPE Ávila hemos hablado con el investigador abulense, Jesús María Sanchidrián sobre los accidentes de globo sucedidos en Mingorria a lo largo de su historia

El investigador abulense, Jesús María Sanchidrián ha recuerda el accidente de 1915 en Mingorria, donde varios de los militares que hacían prácticas de vuelo en Salamanca, sufrieron un accidente en los campos de este pueblo de La Moraña abulense.

Entre los oficiales que pilotaban el globo aerostático «Neptuno» destaca el nombre del militar Ramón Franco, Hermano de Francisco Franco.

Accidente 2020 y 1915

A propósito del aterrizaje forzoso de este domingo de globo aerostático en Mingorría, donde resultó herida leve una mujer de 32 años, el investigador abulense Jesús María Sanchidrián trae a colación otro suceso similar ocurrido hace 105 años en la misma localidad.

Tal es así que en el año 1915 la casualidad hizo que en el cielo de Mingorría aparecieran dos globos o aeróstatos de los comienzos de la aviación militar, y es que el 3 de julio de 1915 regresaban a la guarnición de Guadalajara los ingenieros militares que habían efectuado prácticas de vuelo en Salamanca.

Los globos eran el «Alfonso XIII», un hermoso aeróstato de 720 metros cúbicos de capacidad, de extraña forma ovoidal y todo él pintado de amarillo, con dos ocupantes; y el «Neptuno», «globo libre» con los oficiales: Ramón Franco, (Hermano de Francisco Franco), Balbás, Joaquín de la Llave y Emilio G. Millas.

A las pocas horas de salir de Salamanca, ya en las proximidades de Mingorría, el «Neptuno» no encontró vientos favorables y cayó a tierra en las inmediaciones del pueblo sin que sus ocupantes sufrieran percance físico alguno, ha escrito Enrique de Sena y publicaron "El Adelanto" de Salamanca y "La Vanguardia" de Barcelona el 5 de julio de 1915.


El espectáculo aéreo despertó gran interés entre la población de Mingorría, que se concentró en la plaza de la localidad asombrada, como recuerda Rufina Cid Ibarzábal. Igualmente, este tipo de exhibiciones era seguido a principios de siglo con interés por los madrileños en el campo de Ciudad Lineal, en la zona de Chamartín, o en el hipódromo de la Castellana. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la foto adjuntas se observa el aspecto del globo “Neptuno”, de tipo esférico, que en julio de 1915 tomó tierra en las inmediaciones de Mingorría cuando regresaba de Salamanca junto al globo “Alfonso XIII”, de tipo cometa, a su base de Guadalajara, según publicaron "El Adelanto" de Salamanca y "La Vanguardia" de Barcelona el 5 de julio de 1915. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar