El PP denuncia que con el presupuesto de 2020 recién estrenado, XÁvila ya está haciendo modificaciones

Audio

Beatriz García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Los concejales del Partido Popular de Ávila han denunciado que quince días después de que hayan comenzado a ejecutarse los presupuestos de este año, el Equipo de Gobierno ya se ha visto obligado a modificar dos partidas mal creadas en materia de turismo y subsanar un error en una tercera partida relativa a accesibilidad.

La mayor preocupación para la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, es sin embargo, la que avanza podría ser la cuarta modificación de estos presupuestos, la relacionada con el Servicio de Ayuda a Domicilio. Sánchez-Reyes ha explicado que tras la renuncia de la empresa concesionaria a la prórroga concedida, habrá que sacar de nuevo el servicio a licitación con costes nuevos y más altos como los derivados de la subida del salario mínimo interprofesional.

Según la popular no será suficiente el incremento de 10.000 euros que se había presupuestado para este servicio en 2020. Una cantidad que, recuerda la portavoz del PP, en principio iba a ser de 100.000 euros, pero que finalmente Por Ávila recortó en 90.000 euros.

Reitera la portavoz popular que el Equipo de Gobierno debía hacer previsto esta situación y en lugar de recortar del Servicio de Ayuda a Domicilio podría haberlo hecho del sueldo de los concejales liberados.

CONTESTACIÓN POR ÁVILA

El equipo de Gobierno ha asegurado que "las modificaciones presupuestarias forman parte del funcionamiento de las Administraciones y que en 2019 se hicieron más de 450 modificaciones al presupuesto del equipo de Gobierno del PP".

Las modificaciones presupuestarias aprobadas en la Junta de Gobierno Local de ayer ascendieron a 32.000 euros dentro de un presupuesto de 64 millones de euros y se realizaron pasados 15 días de la apertura de presupuesto, algo similar a lo que ocurrió en 2019, año en que la primera modificación presupuestaria se realizó 17 días después de la apertura del presupuesto.

El equipo de Gobierno recuerda que las modificaciones presupuestarias son algo normal, totalmente legal, y lamenta que el Grupo Municipal Popular trate de alarmar a los abulenses con informaciones sesgadas, mientras cuestiona no sólo la labor del equipo de Gobierno, sino de los técnicos municipales, encargados de elaborar las previsiones presupuestarias.

El contrato de Ayuda a Domicilio finaliza el próximo mes de junio, por lo que hay de plazo hasta esa fecha para licitar el nuevo contrato. La portavoz popular quiere saber de dónde se va a sacar el dinero para ello y “¿qué partida van a desvestir para vestir a ésta'”

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar