
Entrevista a Marga García, trabajadora social de Cruz Roja y Cristina, madre de una familia acogedora
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes, 15 de mayo, se celebra el Día de las Familias. Existen muchos tipos de familias, numerosas, monoparentales, de adopción, de acogimiento familiar... de éstas últimas te hablamos hoy aquí en Cope Ávila. Son familias solidarias y comprometidas que de forma temporal acogen en su hogar a menores y adolescentes que por distintas circunstancias no pueden permanecer con su familia de origen.
En la provincia de Ávila al año se llevan a cabo más de una veintena de acogimientos temporales. Se trata del programa de acogimiento familiar de la Junta de Castilla y León con el que colabora desde hace 25 años Cruz Roja Ávila.
Cristina es madre de una de estas familias acogedoras. Desde hace nueve años forma parte del programa y desde entonces han pasado por su hogar cinco menores. Toda una experiencia de vida para esta familia con un hijo, que en el primer acogimiento tenía 7 años y ahora adolescente, con 16, explica su madre que “ha aprendido a amar sin apegos”.
Sin duda el momento más difícil del acogimiento es despedirte de una personas que durante un tiempo, que puede oscilar entre los seis meses y el año y medio, ha sido un miembro más de la familia. Apunta Cristina que “te das cuenta que tienes los recursos” y te quedas con la sensación que “has hecho tu labor y la satisfacción de que tendrá un futuro un poco mejor”.
Y es que Marga García, trabajadora social y responsable de Programa de Acogimiento familiar de Cruz Roja en Ávila, explica que “las familias tienen que tener claro el objetivo y la motivación de este programa”.
Explica Marga García que “cualquier núcleo familiar puede ofrecerse para ser acogedor”. Para ello es necesario pasar un proceso formativo y después una fase de valoración psico-social para conocer mejor a las familias. La familia acogedora no debe estar esperando un hijo, ni tener iniciados trámites de adopción en esos momentos y por supuesto como requisito imprescindible no debe haber sido privada de la patria potestad de sus hijos.
En estos momentos en la provincia de Ávila hay 14 familias de acogimiento y otros 12 menores están esperando una familia temporal. Recuerda Marga García que aún se necesitan más familias para menores de todas las edades.
Precisamente Cruz Roja de Ávila iniciará el curso de formación para futuras familias acogedores del 23 al 30 de mayo y del 6 al 13 de junio. Una medida que recuerda Marga García, “no es definitiva, sino temporal”. Y es que el acogimiento temporal y la adopción en Castilla y León “no son compatibles” y son muy excepcionales los casos en los que un acogimiento temporal termina en adopción, tan sólo en casos de niños con “características muy especiales” que no pueden volver a su familia de origen.



