• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La unidad satélite de radioterapia de Ávila estará en funcionamiento en la primera mitad de 2022

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La demandada unidad satélite de radioterapia de Ávila comenzará a funcionar a finales del primer semestre de 2022.

Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que hoy ha estado visitando el inicio de las obras junto con la consejera de Sanidad Verónica Casado.

El acta de replanteo que supuso el inicio de estos trabajos se firmó el pasado 29 de abril y, con una inversión de 1,3 millones de euros, quedarán concluidas en nueve meses (29 de diciembre). Para “ganar tiempo” Mañueco ha informado que paralelamente se va a adquirir el acelerador lineal que tendrá un coste de 2,5 millones de euros.

La gerente de atención sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ha explicado que serán más de 8.000 las sesiones al año que se den con este acelerador lineal.

Las instalaciones donde se ubique esta unidad satélite tendrán una superficie de más de 1.000 metros cuadrados en una zona independiente y con acceso directo que “que facilitará la accesibilidad a pacientes y ambulancias”. En este espacio habrá tres áreas bien diferenciadas: una área de consultas externas; un área de sala de tratamiento, donde se ubicarán los bunker y finalmente el área de control de calidad. Habrá también una zona de luminaria con plantas para hacer el espacio más acogedor a los pacientes.

La unidad contará con dos bunkeres, y una acelerador lineal que estará conectado con la unidad de radioterapia de Salamanca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta unidad se evitarán el 85 % de los más de 40.000 desplazamientos actuales.

Contará con un personal de dos oncólogos radioterapeutas, un especialista en radiofísica, tres técnicos en radioterapia, una enfermera, dos auxiliares y un celador para su funcionamiento.

La unidad satélite de radioterapia de Ávila será pionera en Castilla y León y a ella le seguirán las unidades satélite de Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo, que se siguen impulsando en sus distintas fases.

CENTRO DE SALUD DE BURGOHONDO

El presidente de la Junta ha aprovechado su visita a Ávila para desplazarse después a visitar el nuevo centro de salud de Burgohondo que ha contado con una inversión de 3 millones de euros y atenderá a los habitantes de los 13 municipios que forma la zona básica de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar