• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

El TSJ de Castilla y León anula el ERTE que Plastic Omnium aplicó en 2023

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón al sindicato Comisiones Obreras y ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo que la empresa Plactic Omnium, ubicada en Arévalo, aplicó a sus trabajadores en 2023.


Miguel Ángel Breznes, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de Castilla y León, ha explicado que CC.OO ya advirtió desde el principio que este ERTE estaba “injustificado”, además de “ser preventivo y exagerado”. Además asegura Breznes que se negoció “en fraude de ley”, al ser Comisiones el sindicato mayoritario y acordar entre el resto de sindicatos y la empresa que éste sólo podía tener un miembro en la comisión negociadora.


Ahora la sentencia obliga al resto de sindicatos, UGT, USO y CSIF, a indemnizar con 2.500 euros a Comisiones Obreras “por vulnerar la libertad sindical de otros sindicatos”.


Además esta sentencia declara nulo el ERTE que Plastic Omnium aplicó a sus trabajadores, por lo que la empresa tendrá que devolver al Servicio Público de Empleo el dinero que les pagó, además de complementar hasta el 100 por cien la perdida salarial que estos trabajadores sufrieron. Para los empleados además será como sí nunca hubieran estado en ERTE y, por tanto, no hubieran consumido prestaciones por desempleo.



Este ERTE afectó a una gran parte de la plantilla fija de Plactic Omnium que es de 500 trabajadores, si bien no llegó a aplicarse en su totalidad.


Al margen de esta sentencia, lamentan desde Comisiones Obreras que Plastic Omnium “no está haciendo bien las cosas”. La empresa está pendiente de una inspección de trabajo por uso abusivo de Empresas de Trabajo Temporal. Denuncian desde el sindicato que hay trabajadores que llevan más de 14 años contratados a través de una ETT.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar