• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Transporte gratuito para 13 pueblos de las zonas básicas de Sotillo de la Adrada y Cebreros

Solo queda la zona de Burgohondo para instalar la gratuidad en toda la provincia.

Audio

Foto: Junta CyLCOPE ÁvilaÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, han presentado el bono rural de transporte gratuito a los alcaldes de las 13 localidades que integran las zonas básica de salud de Sotillo de la Adrada y de Cebreros. Durante el trascurso de las presentaciones se ha puesto en valor que, gracias a este bono, los ciudadanos de los núcleos rurales dispondrán de mayor facilidad de acceso a servicios de salud y realización de gestiones.

El bono rural que hoy se ha implantado en zona básica de Sotillo de la Adrada dará servicio mediante 8 rutas y 1 concesionario, La Veloz S.A, a 14.636 habitantes de 10 localidades: Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Mombeltrán, Navahondilla, San Esteban del Valle, Santa Cruz de Pinares, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle.

Por otro lado, el bono rural presentado en la zona de Cebreros beneficiará a 3 localidades (Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo), con un total de 8.983 habitantes, a través de 8 rutas y 2 concesionarios: Compañía Europea de Viajeros España, S.A. (CEVESA) y Taxi Rural Felipe Reviejo Díaz.

Con la puesta en marcha de los dos bonos rurales gratuitos en el día de hoy ya son 277 poblaciones y 113 rutas disponibles en Ávila, que dan servicio a las localidades de las zonas de Arévalo, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Cebreros, Muñana, Muñico, Piedrahita, San Pedro del Arroyo y Sotillo de la Adrada.

Cabe recordar que junto al número gratuito 900 204020 de reserva de viajes, se ha iniciado un nuevo servicio vía web https://carreterasytransportes.jcyl.es y también la utilización de una aplicación en el móvil. Así, gracias a las nuevas tecnologías se mejora el servicio del transporte público en el mundo rural. En este sentido, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien usando la tarjeta física, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La provincia de Ávila cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 421 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 84.152. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas de transporte a la demanda tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas que benefician a 229 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

  • Castilla y León, referente en movilidad pública

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el bono rural de transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León.

La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70% y que obligó a utilizar fondos extraordinarios de financiación en el apoyo de la Junta a garantizar el equilibrio económico financiero de las concesiones, lo que ha supuesto una ayuda esencial para el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el sector.

Este modelo de transporte sostenible y rural ha sido ejemplo no solo en España sino en otros países del entorno con problemas de movilidad similares a los de Castilla y León


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar