• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

El Teléfono de la Esperanza a disposición también de los abulenses

En Ávila no existe una sede del Teléfono de la Esperanza pero están en permanente contacto con la Asociación abulense Hablemos de prevención del suicidio

Una de sus voluntarias cuenta en COPE Ávila que no sólo atienden llamadas "extremas" sino simplemente personas con problemas que necesitan hablar y ser escuchadas

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Este miércoles en COPE ÁVILA hablamos del Teléfono de la Esperanza. Se trata de una asociación cuya misión fundamental es promover la salud mental y emocional de las personas, sobre todo de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Crisis que, como nos ha contado en COPE , Josefina Santos, una de sus voluntarias, no tienen porque ser “extremas”, sino simplemente “personas con problemas que necesitan hablar y ser escuchadas”.


En Ávila no existe una sede del Teléfono de la Esperanza, pero están en permanente contacto con la Asociación abulense “Hablemos” de prevención del suicidio. Cualquier abulense que necesite de esta atención puede ponerse en contacto con ellos.


Josefina Santos nos ha contado que la mayor parte de las llamadas, hasta un 60 por ciento, son mujeres. Los principales problemas por los que las personas recurren al Teléfono de la Esperanza son la soledad, estados de depresión y ansiedad o problemas familiares y sentimentales. En cuanto al mayor tramo de edad de estas llamadas telefónicas es el comprendido entre los 45 y 75 años.


Además, desde hace dos años esta ONG, que ha sido declarada de interés público y cuenta con el Sello de Excelencia Europeo, tiene en marcha un chat para jóvenes que está teniendo mucha demanda. Incluso nos ha explicado Josefina, que necesitarían formar a más jóvenes para atenderlo y en ello están trabajando.


Y te preguntarás ¿a quién te vas a encontrar detrás del Teléfono de la Esperanza y su chat?. La mayoría son voluntarios que tienen un año y medio de formación. Están preparados en crecimiento personal, escucha activa, orientación de crisis... y antes de pasar a la escucha activa realizan un periodo de prácticas.



Además del teléfono y el chat, la asociación tienen cursos y talleres presenciales, todavía no en Ávila, que abordan la prevención del suicidio o la salud emocional, así como intervención en crisis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Recuerda, el Teléfono de la Esperanza es el 717 003 717 también puedes contactar con ellos a través de su chat que encontrarás en la APP Conéctate.Social .


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar