• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sindicatos y patronal valoran cómo afectará la jornada laboral de 37.5 horas a los abulenses

La intención es que en este 2024 se pase de 40 horas semanales a 38,5 horas, para llegar en 2025 a las 37,5 horas

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

El Gobierno está negociando con sindicatos y patronal la reducción de la jornada laboral. La intención es que en este 2024 se pase de 40 horas semanales a 38,5 horas, para llegar en 2025 a las 37,5 horas.


Para Javier García, secretario de UGT en Ávila, esta reducción beneficiaría sobretodo a aquellos sectores donde hay “más precariedad laboral y con más participación de la mujer”. Con esta disminución de la jornada “se conseguiría reducir la brecha salarial y mejorar la conciliación”. Reconoce eso sí Javier García, que sería necesario “adaptarlo a cada sector y empresa”.



Recuerda el secretario de UGT que en todo caso el objetivo es alcanzar la jornada de 32 horas semanales, algo que reconoce es “complicado”, pero en lo que “hay avanzar”.



Óscar García Barroso, secretario de Comisiones, subraya que esta reducción horaria “es una fórmula de generar riqueza, incentivar a los trabajadores y facilitar la conciliación” familiar y laboral.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Apunta García Barroso que aunque ahora se está negociando de manera general la jornada laboral de 37 hora y media, ya son muchas la empresas de nuestro país que tienen implantada la jornada de 35 horas en sus convenios colectivos.


Por su parte Diego Díez, presidente de CEOE Ávila, ha indicado que “lo más importante de estas medidas es que sean buenas para el trabajador y para la empresa”, matizando que “eso sólo se consigue con la negociación”.


Díez se plantea “si es necesario” que el Gobierno “intervenga tanto en las empresas”y aconseja al Ministerio de Trabajo que “vea antes lo que tiene pendiente” y “luego siga intentando innovar con los empresarios”.



En todo caso, el presidente de los empresarios abulenses insiste en que hay que tener en cuenta la diversidad de las empresas, recordando que la mayoría son pymes que tienen dificultades para llevar a cabo todas estas medidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar