• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL CÁNCER

El 30 por ciento de pacientes abulenses en edad laboral con cáncer ven peligrar su empleo

En 2023 un total de 463 abulenses que fueron diagnosticados de cáncer estaban en edad laboral

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Aunque cuando te diagnostican una enfermedad así todo lo demás pasa a segundo plano y lo más importante es centrarte en la recuperación, también es verdad que paralelos surgen otros problemas como los laborales y económicos para muchos pacientes. En ellos ha puesto este año el foco la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila.


Su presidenta, Lola Rodríguez Bautista, ha lamentado que los pacientes que superan la enfermedad “cada vez tienen más necesidades no atendidas por el sistema público”, destacando entre ellas las laborales. Un dato, 463 abulenses que en 2023 fueron diagnosticados de cáncer estaban en edad laboral y de ellas un 30 por ciento perdió su empleo o tuvo que cambiarlo.



Rodríguez Bautista ha señalado que esta situación además de afectar a los pacientes se extiende en muchas ocasiones a los familiares cuidadores. Desde la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila recuerdan que para todos ellos tienen disponible un servicio de apoyo jurídico laboral.



A los problemas profesionales de los pacientes de cáncer se suma que durante su baja laboral sus ingresos se reducen al menos un 25 por ciento al pasar a tener una situación de incapacidad temporal, esto complica la situación económica de muchas familias.



Durante todo el fin de semana la Asociación en Ávila realizara una serie de actividades como la tradicional la iluminación verde del monumento de los 4 Postes o el rastrillo solidario. Como novedad este año las personas que compren en los supermecados Gadis, Día y Lupa, al pasar por caja podrán realizar una donación de entre un 1 y 99 euros a favor de la AECC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además todos los equipos de fútbol abulenses portarán en el brazo el brazalete verde esperanza de la asociación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar