• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pleno del Ayuntamiento aprueba la subida de la tasa de basuras y la de actividades turísticas

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ávila el segundo pleno de ordenanzas fiscales en el primer año de legislatura. A diferencia de lo sucedido en octubre, cuando la oposición tumbó en bloque el proyecto de Por Ávila, hoy se se han aprobado algunas modificaciones.


La abstención del Partido Socialista posibilitará la subida de la tasa de basuras un 44 por ciento una vez entre en vigor el nuevo pliego. Otra abstención, en este caso de Vox, posibilitará la subida de la tasa de actividades turísticas.


Entre las modificaciones aprobadas en estas ordenanzas fiscales destaca también la modificación de la tasa de prestación de útiles municipales o el incremento de la tasa del servicio de saneamiento a otros ayuntamientos.


Finalmente se ha creado una nueva tasa de eventos puntuales y se ha aprobado la bonificación del IBI durante tres años para bienes inmuebles de naturaleza rústica por la instalación de placas solares.


Este es el resultado de un pleno que ha comenzado con la intervención de la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, quien ha subrayado que este año el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un incremento de costes cercano a los 5 millones de euros más que en 2023. García ha apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición, argumentando que Por Ávila no cuenta con mayoría absoluta.



En este sentido, tanto el portavoz del Partido Popular, Jorge Pato, como el de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, ha recordado a Por Ávila, que es la formación amarilla quien gobierna y por tanto son ellos los responsables de “la mala gestión económica del Consistorio y de los recortes”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El portavoz popular ha acusado a Por Ávila de “avaricia” y de querer llevar a cabo una subida de impuestos en el primer año de legislatura que dentro de tres se les olvide a los ciudadanos de cara a las urnas. También de pedir a la oposición “un cheque en blanco” para poder subir el IBI y el impuesto de circulación en 2025.


Por su parte, el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, ha reiterado que su formación no apoyará “la salvaje subida de impuestos” propuesta por Por Ávila “sin ejemplaridad política”.


Eva Arias, portavoz del PSOE, ha aplaudido que tras el fracaso de las anteriores ordenanzas “el alcalde se haya dado cuenta de que gobernar en minoría implica escuchar a la oposición”, si bien ha reprochado al equipo de Gobierno “el tiempo perdido”.



Finalmenteel portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha recordado que con el resultado de este pleno el equipo de Gobierno elaborará un proyecto de presupuestoscon el que intentarán cubrir las necesidades sociales de los abulenses, una de las exigencias del Partido Socialista para abstenerse en la subida de la tasa de basuras.


Un pleno del Ayuntamiento de Ávila que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar