• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

8M

Lola Ruiz-Ayúcar, primera y única alcaldesa de Ávila: "No encontré dificultades por ser mujer"

Durante sus años de Legislatura tan sólo había otras tres mujeres alcaldesas de capital de provincia en toda España

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en COPE hemos hablado con mujeres que destacan. Por nuestros estudios ha pasado Dolores Ruiz-Ayúcar, primera y, hasta la fecha, única mujer alcaldesa de Ávila.Durante su legislatura, 1995-1999, sólo había cuatro mujeres alcaldesas de capital de provincia en España: Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga y Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla.


Recuerda esos años “no exentos de problemas”, pero asegura que no la importaba porque la encantaba hacer cosas por Ávila. Antes de ser alcaldesa, había sido concejala en el equipo de Gobierno de Ángel Acebes, y cuando el entonces presidente del Partido en Ávila, Feliciano Blázquez la pidió que encabezara la lista a la alcaldía no se lo pensó dos veces.


Reconoce que al principio “si extrañaba” encontrar a una mujer alcaldesa e incluso en los primeros encuentros con colectivos, todos dirigidos por hombres, se sintió observada “con lupa”, pero “duro poco” y “en seguida me trataban como a una más”, ha relatado en COPE. Las dificultades que encontró a lo largo de su mandato no las achaca al hecho de ser mujer.


Entonces en el Ayuntamiento de Ávila tan sólo había cuatro concejalas. Cuenta Lola que la hubiera gustado llevar a más mujeres en su lista. Lo intentó y habló con muchas, pero por aquellos años no se decidieron a dar el paso y la “molestó” que “fueran las propias mujeres las que se ponían límites”.


No recuerda Lola Ruiz-Ayúcar ninguna situación incomoda como alcaldesa por ser mujer, tampoco actitudes de machismo en el mundo de la política de entonces, pero sí algunas situaciones peculiares y divertidas, como esta que nos ha contado (PUEDES ESCUCHAR AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA).


En cuanto a la evolución de la mujer en la política 30 años después de que ella fuera alcaldesa, con listas cremallera o paridad en los gobiernos, a riesgo de parecer “políticamente incorrecta”, asegura Lola que piensa que “ a igualdad de capacidades igual de oportunidades”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En todo caso insiste la primera alcaldesa abulense que “se ha avanzado mucho” porque “las mujeres ya piensan que lo pueden hacer igual que los hombres y no dicen que no, ellas mismas luchan por ir”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE