• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Policia Nacional

Interior no responde a los recursos de alzada por la prueba de ortografía

Se abre la vía judicial aunque los opositores esperan “llegar a un acuerdo antes del juicio”.

Los opositores llevarán a los tribunales al Ministerio del Interior. El abogado Ángel Galindo coordinará hoy una denuncia colectiva, de unos 1.000 aspirantes a Policía Nacional.

Grande Marlaska

Grande MarlaskaCOPE ÁvilaFoto: Archivo COPE

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

El Ministerio del Interior no ha respondido a los recursos de alzada por la prueba de ortografía, tal y cómo ha podido confirmar la cadena COPE de Ávila.

Los opositores llevarán hoy a los tribunales al Ministerio del Interior por presuntas irregularidades en el examen de ortografía de la prueba acceso de la promoción XXXVI al Cuerpo de Policía Nacional.

El abogado Ángel Galindo coordinará esta misma mañana una denuncia colectiva, de unos 1.000 aspirantes (de los 4.000 afectados).

Se abre la vía judicial aunque los opositores esperan “llegar a un acuerdo antes del juicio, para evitar las indemnizaciones tal y cómo ha explicado uno de los aspirantes en COPE Castilla y León. Estos 900-1.000 opositores a Policía Nacional, unos 40 de Castilla y León, llevarán hoy a los tribunales al Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha respondido a los recursos de alzada presentados contra la prueba de ortografía, por lo que abren la vía judicial. Recordamos, algunos de los opositores denunciaron en COPE Ávila que el Ministerio había cambiado los criterios para aprobar este examen a mitad del proceso. Denunciaron, además, que mientras los examinadores daban por mal escritas algunas palabras la Real Academia Española daba la razón a los aspirantes.

El famoso abogado Ángel Galindo, conocido por el caso Gürtel, coordinará hoy la denuncia colectiva al Ministerio del Interior y explicaba ayer en COPE Ávila que “ya tenía las denuncias redactadas” a la espera de la posible respuesta del Ministerio, una contestación que finalmente no se ha producido.

Estos opositores que “mantienen la puerta abierta a la negociación” piden que se le re-ingrese en el mismo punto del proceso selectivo en el que se encontraban, ya sea en la promoción 36 o en la 37 de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.


Es decir, ya habrían superado los exámenes físicos, los de conocimiento general y los de ortografía, tendrían que superar la entrevista personal, el reconocimiento médico y el test psicotecnico antes de entrar en la Escuela abulense cómo aspirantes a policía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE