Incertidumbre tras el incendio las Navas de Marqués: un ganadero de caprino teme quedarse sin pastos en los próximos años
El fuego arrasó el 70 por ciento de la zona de pastoreo común de sus animales. Fuera del listado de ayudas de la Junta confía en una subsanación

Mario Esteban Correal, veterinario y propietario de una explotación de caprino en Las Navas del Marqués
Ávila - Publicado el
2 min lectura7:23 min escucha
La Junta de Castilla y León está concediendo cada jueves, en el Consejo de Gobierno, subvenciones directas a los afectados por los incendios forestales de este verano. Entre ellas a profesionales del campo. Es un pago único de 5.500 euros para compensar las pérdidas. Además de estas ayudas a afectados en el campo, hay ayudas para familias y empresas.
Mario Esteban Correal, veterinario y propietario de una explotación de caprino en Las Navas del Marqués, resulto gravemente afectado por el incendio que el pasado mes de agosto afectó al municipio navero.
El fuego quedó cerca de quemar sus instalaciones y tuvo que sacar a todos los animales. Pero lo más grave fue que la zona de pastoreo común donde sus más de 400 cabras comen, quedó arrasado en un 70 por ciento.
A pesar de haber solicitado las ayudas de la Junta de Castilla y León, Mario ha quedado fuera del listado que dice “se ha basado sólo en declaración de terrenos de la PAC”.
Es una situación que Mario confía en que la Junta pueda subsanar y ya ha presentado un escrito explicando que el lugar donde sus cabras pastorean es una zona común por la que él paga.
Otra preocupación de este ganadero de caprino a futuro es que, como consecuencia del incendio, la Junta realice una acotamiento de los pastos y cierre la zona. Esto, explica Mario, podría tener “un impacto económico tremendo” al quedarse sin pastos para sus animales durante los próximos años. Estima que las pérdidas podrían rondar en torno a los 15.000 y 20.000 euros al año.
Mario ha realizado un llamamiento para que esta gestión del terreno se realice de la mano entre la Junta, Medio Ambiente y los ganaderos, de una forma “equilibrada”. Recuerda el ganadero de caprino que “cada vez hay menos cabras en el monte y su papel es fundamental”.



