• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Estas son las claves para reducir el absentismo laboral en las empresas

La mayoría de ellas suponen un coste mínimo para las compañías y pueden ayudar notablemente a mejorar el absentismo

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

Ávila es la provincia de Castilla y León con menor absentismo laboral con una tasa del 6,7 por ciento. La comunidad, con un 7,41 por ciento de absentismo ocupa la novena posición del conjunto de España


La incapacidad temporal por contingencias comunes, habitualmente externas a la empresa, son las principales causas. David Martín socio director del Área Jurídico-Laboral de Recursos Humanos de Addit, ha explicado en COPE que los motivos pueden ser laborales o personales: distintas patologías, estrés, cambios importantes en la vida personal como divorcios o problema económicos, entre otros.


Destaca Martín que para intentar reducir las tasas de absentismo laboral la empresas tienen a su disposición planes o políticas que favorecen la felicidad de los trabajadores en la compañía.


¿Cuáles serían estas herramientas? David Martín ha destacado, entre otras, el diseño de planes de retribución flexible para los empleados o la implantación de políticas de salario emocional. Todas ellas asegura que tienen “un coste ínfimo para la empresa y mejoran notablemente el absentismo laboral”.



Pero ¿qué empresa podrían implementar estas políticas? Destaca el asesor que estas herramientas no son sólo para grandes compañías, sino que las pymes también pueden adaptarlas a sus plantillas, ya sean de cinco o de cientos de trabajadores.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como dato relevante, destaca David Martín que las depresiones has superado los problemas de espalda en la concesión de incapacidades laborales permanentes, de aquí la importancia de que las empresas trabajen para “intentar mejorar las salud emocional” de sus trabajadores.



Para Martín “todos los absentismos están justificados una vez que el médico de familia emite el parte de baja” por lo que es fundamental la implicación de las empresas “para evitar que se produzca esa baja por motivos que puedan tener que ver la salud mental”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar