• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

La educación a la espera

Fijadas las fechas de la EBAU

Las 3 Universidades de Ávila confían en terminar el curso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco no es partidario de que el curso escolar se dé por concluido en el mes de marzo. Asegura Fenández Mañueco que están trabajando con el Ministerio de Educación y con otras comunidades autónomas para irse adaptando a la evolución de la situación. Entre tanto continúan las clases de forma no presencial a la espera de poder volver a las aulas.

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación

El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado

También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO

AVILA

Preocupación en la comunidad educativa con el presente curso escolar. Pablo Martín Pascual, director del Colegio Pablo VI y del Colegio Juan XXIII, ha insistido en la necesidad de “estar atentos a la realidad” e ir tomando decisiones en función de cómo se vaya desarrollando la situación.

Para Martín Pascual “hay que responder a la necesidad que se nos ponga delante con la mejor disposición posible y con toda la profesionalidad del sistema educativo”. La máxima preocupación, reconoce, está en los alumnos de Bachillerato que ya se plantean la universidad para el curso que viene.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre tanto los alumnos continúan trabajando desde casa con las indicaciones de los profesores. La respuesta está siendo “muy positiva”, aunque el seguimiento individual de cada alumno es más “complicado”.

Para la directora del colegio Milagrosa-Las Nieves, Concepción Monjas, lo fundamental es “atender a las familias y los alumnos” en esta complicada situación. Momentos antes de conocer la intervención del presidente de la Junta, descartaba la posibilidad de que se optase por finalizar el curso en marzo o se prolongará hasta el verano.

Concepción Mojas confía en que “a la vuelta exista la capacidad para que este curso no se pierda y los alumnos no tengan ningún retraso”.

Preocupación también en la AMPA del Colegio Milagrosa-Las Nieves ante la posibilidad de que se adelante el fin de curso, por las consecuencias de conciliación que esto pueda suponer, añadidas a las consecuencias académicas.

Insisten desde la AMPA que los alumnos más perjudicados puedan ser los de Bachillerato que se enfrentan a la EBAU.

Recordamos que en la provincia de Ávila hay más de 23.200 alumnos repartidos en 122 centros escolares.

UNIVERSIDADES AVILA

En COPE Ávila hemos hablado con las 3 universidades de Ávila (UNED, USAL y UCAV) y han coincidido en que aplazar o suspender el curso sería una mala noticia para las universidades.

Los 3 Centros Universitarios abulenses también han coincidido en que están funcionando bien, “sin incidencias”, gracias a las plataformas on-line.

Los alumnos y profesores continúan el ritmo e incluso se “han aumentado las tutorías”, eso sí en el formato on-line.

Ninguna de las universidades opina que hay que suspender el curso... todo lo contrario...

Concha Albarran, Vicerrectora de ordenación académica e investigación la UCAV ha explicado que el curso está funcionando con total normalidad y que mantienen los plazos, por lo que no cree en la suspensión y ha explicado que “para la UCAV tampoco será necesario aplazar el fin de curso”.

Por su parte, Isabel López, directora del centro de Educación y Turismo de la USAL, opina que mantener el curso activo “da esperanza” a alumnos y profesores. Personalmente opina que NO hay que suspenderlo.

Para la Universidad a Distancia tampoco habría que suspender el curso “porque todo está funcionando con normalidad” y la única cuestión sería saber cuando se pueden celebrar los examenes, tal  y como nos ha contado Ignacio Zuñiga, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila

Se pueden escuchar las 3 entrevistas completas aquí:

Concha Albarran, Vicerrectora de ordenación académica e investigación la UCAV

Isabel López, directora del centro de Educación y Turismo de la USAL

Ignacio Zuñiga, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar