Delegado de Cáritas en Ávila: "La situación de pobreza no sólo se está cronificando sino que incluso se está heredando”

Según el último informe de FOESSA que ha dado a conocer Cáritas Diocesana, el 15 por ciento de la población está en situación de exclusión social y más del 44 por ciento “no goza de una integración social plena”

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

Es una realidad que puede que tengas más cerca de lo que piensas y no sepas. La pobreza. No hace falta irse a países en vías de desarrollo para encontrarla. En tú ciudad, en tú pueblo, en tú barrio... puede haber personas que están atravesando esta difícil situación.   

Según el último informe de FOESSA que ha dado a conocer Cáritas Diocesana, el 15 por ciento de la población de Castilla y León está en situación de exclusión social. Los datos van más allá y nos dicen que el 44,8 por ciento de los castellano y leoneses “no goza de una integración social plena”. Son datos que pueden extrapolarse a la provincia abulense y detrás de los que, según ha explicado en COPE, el delegado de Cáritas en Ávila, Antonio Luis Nicolas, hay tres problemas de base: la precariedad laboral, el problema de la integración de la personas migrantes y el acceso a una vivienda digna. En Ávila además los alquileres han subido de manera “fehaciente”, según el delegado de Cáritas, un 28,6 por ciento más.

La situación de pobreza no sólo se está cronificando sino que incluso se está heredando”

Antonio Luis Nicolás 

Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Ávila

Una situación de pobreza, que no sólo se está “cronificando”, sino que incluso se está “heredando” de padres a hijos. Tal es así que incluso hay familias que tienen serias dificultades para acceder a ciertos medicamentos, unas gafas de ver e incluso una cita con el dentista.

Debe ser la clase política quien elabore presupuestos y proyectos de Gobierno para que está situación se vaya solventando”

Antonio Luis Nicolás 

Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Ávila

Recuerda Antonio Luis Nicolas que Cáritas, al igual que otras organizaciones sin ánimo de lucro, puede dar cobertura a problemas puntuales para paliar situaciones concretas, si bien se suma al llamamiento del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y recuerda que debe ser la clase política, “quien elabore presupuestos y proyectos de Gobierno para que está situación se vaya solventando”.

Antonio Luis ha invitado a los abulenses a que elaboren un presupuestos de su economía familiar con los ingresos y gastos reales de cualquier hogar. Aquí, dice, “nos damos cuenta que la inmensa mayoría lo tiene muy difícil para llegar a final de mes”.

Temas relacionados