• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila, un gran plató de rodaje para el cine nacional e internacional

En COPE Ávila hacemos un repaso por algunas de las principales producciones donde Ávila ha tenido protagonismo

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Ávila y su provincia se ha convertido en más de un centenar de ocasiones en un gran plató de rodaje. Un decorado “impresionante y real”, como apuntaba en COPE el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrían.


La ciudad amurallada ha sido elegida por los directores cinematográficos para rodar sobre figuras y personajes ilustres abulenses, como la Reina Isabel de Castilla o Santa Teresa de Jesús. De hecho una de las primeras películas que se filmó en Ávila en 1947 fue “La Reina Santa” dirigida por Rafael Gil. Han sido además varias las películas con La Santa como protagonista, datando la primera de 1961, “Teresa de Jesús” de Juan de Orduña y siendo la última “Teresa, el cuerpo de Cristo”, protagonizada por Paz Vega en 2007.


Cartel de la “Reina Santa”




El escenario de la Muralla de Ávila ha sido uno de los escenarios preferidos por los directores para las películas rodadas en nuestra ciudad. La hemos visto incluso salir volando, en la que fue la primera gran superproducción internacional que se grabó en la ciudad: “Orgullo y Pasión” protagonizada en 1957 por Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra. Jesús María Sanchidrián recuerda la importante proyección internacional que supuso para la ciudad, pero sobretodo como se volcaron para participar en ella las gentes de Ávila.


Rodaje de Orgullo y pasión en Ávila


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Fue “El reino de los cielos” de 2005 dirigida por Ridley Scott, la última gran superproducción rodada en Ávila, con la catedral y el Castro de Las Cogotas como escenario. Sin embargo y a pesar del gran despliegue de medios y los cientos de extras abulenses que movilizó, ni siquiera se mencionó a Ávila en los crédito finales.


Cartel del Reino de los Cielos de 2005





“El caballero negro” (1954) con Alan Ladd como protagonista; “Los 3 viajes de Gulliver” (1960), con el gigante paseando alrededor de la Muralla; "El Cid Campeador" (1961) con el famonso Charlton Heston, o “Campanadas a Medianoche” (1965) de Orson Welles, son otras de las películas filmadas en Ávila.

Los 3 viajes de Gulliver, rodada en Ávila en 1960




También hay que destacar algunos largometrajes españoles como “Las estrellas están verdes” (1973) interpretada, entre otros, por Alfredo Landa y José Sacristán o “La sombra del Ciprés es alargada” (1990) adaptación de la novela de Miguel Delibes protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltonayo.


“Competencia Oficial”, con Antonio Banderas y Penelope Cruz, ha sido una de las últimas películas españolas rodadas en Ávila en el año 2020.


También la provincia ha sido escenario de cine. Sin ir más lejos en La Hija de Dios se rodaron todas las escenas del molino donde se crio “Conan, El Barbaro” de Arnold Schwarzenegger o en La Herguijuela se rodó “Historias de la radio”, con Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, o José Luis Ozores o José Isbert entre sus protagonistas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2