• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

incendios

Se aplica fuego técnico para impedir que el incendio de Santa Cruz del Valle llegue a Pedro Bernardo

Las casas de la urbanización El Picadero, desalojada en la noche de ayer, no corren peligro.

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroPedro Bernardo, Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

Un incendio forestal iniciado el viernes en el Termino Municipal de Santa Cruz del Valle se encuentra activo y en Nivel 2, y ya ha quemado unas 1.000 hectáreas de puro bosque, de los pinares de las Cinco Villas.



Anoche se decidió evacuar la urbanización 'El Picadero' de Pedro Bernardo, con una docena de casas, el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, ha explicado en Herrera en COPE que “las casas no corren peligro” y que se trabaja en realizar cortafuegos para impedir que las llamas lleguen al pueblo.


El alcalde de Pedro Bernanrdo, David Segovia ha explicado en Herrera en COPE que los trabajos ahora se centran en crear contrafuegos para evitar daños mayores. (ESCUCHAR AUDIO)



El incendio, declarado el pasado viernes por la tarde, en Santa Cruz del Valle continuó avanzando durante la jornada del sábado y de ayer domingo y aunque se encuentra “confinado” en la parte alta del monte, obligó a cortar la carretera AV-922 desde Pedro Bernardo hasta San Esteban del Valle, y la extensión del fuego alcanza ya en torno a 1.000 hectáreas calcinadas.

El jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, el grueso del incendio “sigue en zona abrupta, confinado en la parte alta del monte”, si bien al ser una zona con masa continua de arbolado hace que el fuego siga avanzando aunque a un ritmo lento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



  • ¿Y en cuanto a las causas?

Aún se están investigando las causas aunque todo apunta a que ha sido un incendio provocado, el Director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), Carlos Mendiguchía, cree que "algún cretino" lo ha provocado.


  • Más de 500 personas y 33 medios aéreos

Durante la jornada de ayer domingo, más de 500 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio y de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, han trabajado para la extinción de un fuego.

Por ahora, afortunadamente, NO hay que lamentar victimas ni grandes heridos.

Tan solo que 3 integrantes del dispositivo han tenido que abandonar las labores de extinción después de que un brigadista sufriera un esguince de tobillo y otros dos sendos golpes de calor.


Las fiestas de Santa Maria del Tietar han pasado a un segundo plano, los vecinos del pueblo cambiaban la orquesta por una cadena humana de solidaridad para hacer bocadillos y llevar agua fresca a los miembros del operativo, tal y como ha relatado en COPE Rubén Díaz, concejal de fiestas en Santa Maria del Tietar


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar