• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

Pedro Bernardo se prepara para el Mascarávila 2024

Entrevista en COPE con Pedro Granados, presidente de Mascaravila quien ha destacado que ya son más de 20 pueblos abulenses los que hay adheridos al Festival

Audio

Rodrigo San Pedro
Redactor en COPE Ávila

COPE ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroPedro Bernardo, Ávila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38


El pueblo de Pedro Bernardo, donde nació Mascaravila en 2017, volverá a acoger el festival de recuperación de las tradiciones este sábado 13 de abril.


Este año tendrá presencia internacional con la mascarada Mummers of Fingal, del Condado de Dublín (Irlanda)

También vendrán 4 grupos de otras partes de España; con el Entroido y Ronda de Pombriego (León), el Rancho de Entroido a Feira de Salceda de Caselas (Pontevedra) y el Carnaval de Ánimas de Vertavillo (Palencia) y el grupo de danzas puramente castellanas,Corrobla de Bailes (Palencia).


Además, unas 800 personas procedentes de 21 de municipios abulenses desfilarán mostrando las tradiciones abulenses como las mascaradas de invierno y nuestras danzas de paloteo.

En total, estas jornadas que contarán con un millar de participantes y voluntarios, como ha explicado en una entrevista en COPE con Pedro Granados, presidente de Mascaravila. (ESCUCHAR ENTREVISTA)

ctv-ekr-cartel-mascaravila-724x1024



Pedro Granados, presidente de Mascaravila, ha destacado que ya son más de 20 pueblos abulenses los que hay adheridos al Festival.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se esperan superar los 10.000 visitantes en Pedro Bernardo, dada su ubicación en el corazón del Valle del Tiétar, cercano a Madrid y Talavera de la Reina (Toledo) por lo que se recomienda ir con tiempo y compartir coche.


Los actos comenzarán a las 10:30 de la mañana y durarán hasta las 20:00 de la tarde, el desfile internacional será a las 17:00h y la actuación de grupos de folclore a las 18:30h.


  • PROGRAMACIÓN COMPELTA:

10.30 h. Acto institucional apertura de la VIII Edición de Mascarávila. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo

11.00 h a 20.00 h Mercado de Mascarávila en las inmediaciones de la Plaza de Romano Villalba.


11.00 h a 15.00 h.Museos Abiertos. Acceso gratuito: Museo del Vidrio de Javier Gómez (Cuesta de Santa Ana ), Museo Etnográfico(Pza. Josefa Sánchez del Arco ) y Exposición «Juegos Tradicionales» de Eduardo Sánchez (Plaza Los Chorros o Plaza Romano Villalba) )


11.15 h. Inauguración del monumento a Los Machurreros, obra del escultor local Jesús Hernández. Acompaña en este acto la Banda de Música de Pedro Bernardo. Barrio de La Puentecilla, Calle de la Casa de los Martínez.


11.30 h – 13.30 h. V Encuentro de Rondas de Mascarávila por las calles y bares de Pedro Bernardo.



12.30 h. Presentación del Libro «Navalosa, Entre Corrales y Pasaeras» de José Miguel López, Grupo Cigarra. Salón de Plenos del Ayuntamiento . José Miguel López, mostrará este trabajo de investigación. Imágenes, acuarelas, partituras, letras de cientos de canciones y otros cientos de audios, saldrán de estos “CORRALES y PASAERAS ” para mostrarse en la tierra desde donde partieron.


13.30 h «Las Señoritas de Piedrahita», Teatro, Historia e Indumentaria. Rodrigo G. Labrador y el equipo de Excelencia Rural. Plaza. Ayuntamiento.



14,30 h. Comida de hermandad para participantes, ofrecida por el Ayuntamiento de Pedro Bernardo.


17.00 h. I Desfile Internacional de mascaradas, entroidos y vaquillas

Acompaña con su yunta de bueyes la Real Cabaña de Carreteros de Gredos. Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino. Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares. Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero. Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves. Vaquilla de Navarredonda de Gredos – Barajas, Gamusinos de Casas del Puerto. Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo. Harramachos y dulzainas de Navalacruz. Zarramaches y Pastores de Casavieja. Cucurrumachos de Navalosa. Las Toras de El Fresno. Morrangos de El Hornillo. Paseo del Judas de Serranillos.

GRUPOS INVITADOS: Mummers of Fingal , Condado de Dublín (Irlanda). Entroido y Ronda de Pombriego (León). Rancho de Entroido a Feira, Salceda de Caselas (Pontevedra). Carnaval de Ánimas de Vertavillo (Palencia)


18.30 h Actuación de los grupos de folklore: Danzas de Hoyocasero, Ronda de los Pastores de Casavieja, Rondalla y Grupo de Coros y Danzas El Maquilandrón de Piedralaves, Rondalla y Danzas de Pedro Bernardo. Grupo Invitado: Corrobla de Bailes (Palencia) Plaza de los Toros.


20.00 h GRAN RIFA de la cesta de productos del Mercado Mascarávila y clausura de las jornadas. Por la noche, baile en la Plaza de Toros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar