• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Queremos convertir el Parque de la Vega en el Retiro de Toledo"

Entrevista con Milagros Tolón. Alcaldesa de Toledo

Milagros Tolón

COPE Toledo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

Terminadas las navidades, ahora sí afrontamos este nuevo 2022, con ganas, y esperanza de que todo vaya mejor... y con muchos proyectos por hacer. Cuando se trata de dirigir una ciudad la cosa se complica, a no ser que se tengan las cosas muy claras, como nos detalla la alcaldesa Milagros Tolón que hoy ha pasado por los micrófonos de “Herrera en COPE Toledo”.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

ctv-mx6-29-nov-milagros-toln-en-cope



Hemos dicho adiós a un 2021 complicado, no sólo por el coronavirus, también por fenómenos como Filomena o las Danas que han supuesto gastos extras para el consistorio “Nos hemos gastado ocho millones de euros que estaban destinados a inversiones importantes en la ciudad, junto con otro importante esfuerzo económico que hemos tenido que hacer para paliar los efectos del coronavirus".

Sin embargo afronta el 2022 con ilusión , esperanza y buenos datos "Salimos con mucha fuerza porque los datos nos avalan, vamos a tener un presupuesto de 115 millones de euros donde suben todas las áreas y lo más importante 15 millones de euros para proyectos en todos los barrios de la ciudad".

La ciudad de Toledo está siendo todo un referente a nivel nacional en cuanto a recuperación económica con nueve meses consecutivos de descenso en el número de parados "Crecemos a un ritmo de vértigo, lo empezamos a notar en junio y los datos nos dicen que hoy en Toledo hay más de 60.000 afiliadas a la Seguridad Social".

"El Parque de la Vega será el nuevo Retiro de Toledo"

Durante 2021 se hicieron proyectos importantes en todos los barrios pero asegura que este 2022 va a ser el año de la recuperación en mayúscula "Vamos a empezar un parque histórico como es la Vega que después de muchos años necesita un lavado de cara importante para que sea nuestro parque referente como es El Retiro. Además este año vamos a llevar a cabo una inversión importante en el Casco Histórico o toda la Avenida de Barber, continuando con el arreglo que hicimos en la Avenida de la Reconquista".

"Este año contamos con ocho millones y medio de ayudas europeas"

Por otra parte, este año llegarán la ayudas de los Fondos Europeos Next Generation " Son casi ocho millones y medio de euros que vamos a recibir en este año, junto con las ayudas Edusi con las que por ejemplo estamos arreglando la biblioteca del barrio del Polígono o el carril bici con la colaboración del Ministerio de Agenda Urbana, Transportes y Fomento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro aspecto importante es facilitar la llegada de empresas a la ciudad "por eso estamos llevando a cabo desde el POM una ampliacion de suelo industrial para que sean muchas las empresas que se puedan implantar aquí".

"Queremos rejuvenecer el barrio de Palomarejos con la construcción de viviendas en el viejo hospital y el Cuartel de la Guardia Civil"

Precisamente dentro del avance del Plan de Ordenación Municipal ya está reflejado el Plan urbanístico del barrio de Palomarejos , un barrio que conoce muy bien la alcaldesa "es el barrio de mis padres donde viví durante muchos años". La primera inversión va a ser la Avenida Barber con un presupues de dos millones de euros "pero lo más importante es que firmaremos un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, La Junta de CLM y el ayuntamiento para que en el Hospital Virgen de la Salud se hagan viviendas para jóvenes y toledanos y poder revitalizar económicamente el barrio". También está muy adelantado el convenio con el Ministerio del Interior para la permuta de terrenos y el traslado del Cuartel de la Guardia Civil a la Peraleda "en esos terrenos se harán también viviendas que supondría una revitalización total de la zona para fijar población jóven".

El VIII centenario del nacimiento del rey toledano Alfonso X el Sabio también será un revulsivo para la recuperación económica de la ciudad "Habrá exposiciones, charlas, actos en la calle... y la cultura estará muy presente los 365 días del año".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE