Un pueblo de Toledo da una lección ayudando a los viajeros parados en las vías: "En 20 minutos, había más de 25 coches por si había que evacuar"

Una mujer recién operada del estómago o una mujer y su hijo autista, entre los evacuados a un hotel 

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Solidaridad. Una palabra que el pueblo toledano de Pantoja lleva por bandera ya que no es la primera vez que sin pensarlo, ha ayudado a quien más lo ha necesitado. 

Los 300 pasajeros que viajaban en el AVE Madrid-Sevilla que, por falta de tensión en la catenaria de La Sagra, se quedó inmovilizado en las vías alrededor de las 23.00 horas, tuvieron la ayuda de un pueblo unido. 

El Ayuntamiento de Pantoja ha colaborado durante toda la noche prestando ayuda a los usuarios que quedaban 'tirados' en las vías del tren. Julián Torrejón es el alcalde de Pantoja, y nos contaba en los micrófonos de COPE Toledo que fue la Guardia Civil quien le llamó a las 21.00 horas de la noche, avisándole de la situación. 

La movilización fue inmediata "lo primero que hago es cargar el coche con agua y salir al encuentro de las personas que no sabíamos en qué situación estaban. Una vez que ya veo cómo está el tema, pegados a la carretera, había 30 o 40 personas que ya estaban viniendo familiares a recogerles, pero en el campo, en el medio de nada había otras 300 personas en un tren. Empecé a repartir agua y ahí ya empezamos a movilizarnos. Los concejales ya lo sabían, por el camino les había hecho una videollamada, y todos ya estaban movilizándose. En cuestión de 20 minutos, había más de 25 coches por si había que evacuar a la gente desde allí".

Ayuda de Pantoja a los usuarios del tren afectado

varias evacuaciones

El alcalde de Pantoja nos contaba que entre los pasajeros hubo una señora que "ahora estamos intentando resolver la situación, porque tiene que irse a Granada y tiene un niño con autismo y Asperger. La acercamos a un hotel y ahora estamos viendo cómo desde Pantoja la podemos llevar a Granada. No sé si tendremos que llevarla a Madrid y luego que coja otro AVE o desde Toledo".

Situaciones complicadas como la historia de otra señora que le estaba recién operada del estómago, "También hubo que llevarla al hotel, la verdad es que el Guardia Civil se comportó de maravilla y Protección Civil estuvo todo el tiempo con estas familias y los vecinos a la orden de lo que se pudiera hacer o que se necesitase".

Un comportamiento ejemplar, "no hubo nadie que se pusiera nervioso. Estaban todos esperando a ver cómo actuábamos y qué teníamos que hacer. Ellos nos iban marcando las necesidades y la verdad es que fue fácil tratar con la gente porque estaba todo el mundo tranquilo".