• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mora celebra desde el 23 de abril y durante un año "Los Comuneros de Mora"

El viernes acto oficial en el salón de plenos del ayuntamiento0

"La noche en llamas", representaciones teatrales, música, gastronomía, rutas turísticas, etc

ctv-tmo-logo-mora-500-aos-comuneros

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El Ayuntamiento de Mora, quiere conmemorar el acontecimiento más importante de la historia de su pueblo como fue"el asedio y quema de la iglesia parroquial de Mora por las tropas imperiales del Rey y Emperador Carlos de Habsburgo", durante la guerra de las comunidades en 1521.

Hace unos días que se constituía el Comité Organizador del V Centenario de los Comuneros de Mora y hoy en "Herrera en COPE Toledo", el teniente de alcalde y concejal de cultura, Martín Lázaro nos ha contado todos los actos que se van a celebrar, comenzando por el próximo 23 de abril.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)


" Mora fue protagonista de uno de los hechos históricos de esta guerra con uno de los episodios más luctuosos. El mismo 23 de abril Mora sufrió el incendio del templo parroquial, con los niños, ancianos y mujeres dentro".

El acto será inaugurado por el alcalde Emilio Bravo en el salón de plenos, "acompañado por la Banda de Música de Mora, interpretando temas de la época y con la colaboración del ilustre historiador moracho, Hilario Rodríguez de Gracia" Y los grupos de teatro locales recitarán el poema de la quema de Mora de Luis López Álvarez.


"Recuperaremos un espectáculo que recrea el incendio a las puertas de la Iglesia y todos los sábados celebraremos "La Noche en Llamas"



Con la conmeración de este V Centenario, el Ayuntamiento de Mora tiene como objetivos: promover y poner en valor la historia, cultura y patrimonio de la localidad, para que redunde en la potenciación del turismo entorno a este hecho histórico, como elemento dinamizador de la economía local "Queremos que se sepa que este es el hecho histórico más importante de Mora y que perdure en el tiempo , que cada año se celebre y se recuerde".

De hecho, quieren recuperar la representación teatral que se hacía algunos años en la puerta de la iglesia " Rememorando el incendio" y realizarlo todos los años.

"Todos los morachos recibirán un ejemplar del libro del escritor Hilario Rodríguez, con el relato de los acontecimientos"

Una celebración que se une a decenas de actividades durante todo un año "La compañía de teatro Atenea va a representar la obra "Los Comuneros", vamos a inaugurar un monumento en la Plaza de Los Comuneros, aledaña al templo parroquial. Estamos mirando la posibilidad de hermanarnos con alguna localidad castellano-leonesa que también sufrieron esta guerra. Tendremos un acto con la Real Academia de Ciencas Históricas y Bellas Artes de Toledo, hacer torneos y competiciones deportivas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y si este verano, las circunstancias lo permiten realizarán todos los sábados el espectáculo "La noche en llamas": "Se va a iluminar imitando las llamas los edificios de la iglesia, el ayuntamiento y el convento de San Eugenio y con actividades musicales, teatrales".

E incluso los morachos recibirán un ejemplar del libro escrito por Hilario Rodríguez, "que ha cedido los derechos y que rememora estos acontecimientos y se hará una exposición de artistas morachos con su interpretación del incendio".

Se realizarán rutas y viajes turísticos a otras ciudades comuneras y "haremos actos con la parroquia, centro neurálgico de la efeméride"

También la gastronomía jugará un importante papel "Hablaremos con los restauradores para que configuren un menú comunero".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar