COPE

Las almazaras de Mora eliminarán su alperujo con larvas de la mosca soldado negra

El ayuntamiento cede un terreno municipal a la empresa Bioento que convertirá en pienso y fertilizante este residuo del aceite de oliva

Entrevista Javier Martínez. Director de Bioento Farm

Proceso de la eliminación del alperujo por la mosca soldado

COPE Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

En “Herrera en COPE CLM” hemos hablado con Javier Martínez, director deBioento Farm.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)


Hoy mismo la empresa Bioento Farm mantenía una reunión con distintas almazaras de la localidad de Mora para crear una Cooperativa de alperujo y poder eliminar de forma natural este desecho gracias a las larvas de la mosca soldado negra.

ctv-omh-larvas



El alperujo es la mezcla de alpechines y orujos que se produce en la extracción del aceite de oliva. Se trata de un desecho o subproducto con un alto impacto ambiental que supone un problema añadido a las almazaras. Esta empresa, única en España, se encarga de convertirlo en pienso y fertilizantes “Nosotros generamos huevos de mosca en los centros reproductores, los hacemos explosionar con una técnica muy depurada y alimentamos las larvas durante unos días como si fuera un bebé, hasta que están lo suficientemente fuertes para comerse el alperujo y es en ese momento cuando las trasladamos a la instalación de un biodigestor que completa el ciclo y se ponen a comer como locas hasta llegar a su estado de madurez. En unos 20 días se termina el proceso”.


Pero para tener larvas, primero hay que producir moscas “Estamos en conversaciones con el ayuntamiento de Villatobas para poder instalar una granja o vivero de moscas soldado y mientras tanto utilizamos nuestra granja de Madrid”. En este centro de reproductores es donde nacen las larvas que después se utilizan para las distintas orujeras o biodigestores ecológicos.

ctv-y0v-harina


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Al mismo tiempo que las larvas se comen todo el desecho que se origina en las almazaras, solucionando un importante problema ambiental, el subproducto se convierte en pienso y fertilizantes ecológicos “Le damos solución a este residuo y lo convertimos en dos productos de mucho valor, un fertilizante ecológico y una proteína que evita el daño ambiental y es más barata en precio que la que importamos”. Se convierte en harina para alimentación animal como alternativa a la harina de pescado que normalmente hay que importar y que supone una amenaza para la biodiversidad marina”.


ctv-jcp-olivar-en-mora

"El ayuntamiento de Mora ha cedido un terreno con balsas para recibir el alperujo"


El ayuntamiento de Mora ha sido el primer interesado en ofrecer una solución ecológica a este residuo en una localidad referente del mundo olivar, donde el AOVE es el producto más representativo “Agradecemos el interés que ha mostrado desde el primer momento el ayuntamiento de Mora con quien hemos firmado ya un acuerdo por el que nos cede un terreno donde ya hay unas balsas para recibir el alperujo y lo siguiente ha sido convocar a las almazaras para constituir una especie de cooperativa de alperujo”.

"Se empezará con la próxima campaña procesando más de 14.000 toneladas de alperujo"

A todo esto se une el beneficio económico que le puede reportar a las propias almazaras “Pueden generar un nuevo ingreso, porque tienen un ahorro importante en el tratamiento de este residuo y al final pueden tener un beneficio añadido que ahora no tiene”.


Bioento estará funcionado ya para la próxima campaña “podemos empezar a recibir el alperujo de la campaña que empezará en octubre o noviembre y tendríamos el producto final listo para diciembre procesando más de 14.000 toneladas de alperujo”.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo