• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Épico enlace: Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, se dan el "Sí, quiero" en Esquivias

Las Jornadas Cervantinas conmeoran el 439 aniversario de la boda del autor de El Quijote que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1584

Audio

JORNADAS CERVANTINAS Entrevista a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Entre el 6 y el 12 de diciembre, Esquivias (Toledo) acoge una nueva edición de sus populares Jornadas Cervantinas, que se enmarcan en el aniversario de boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, natural de la localidad.

Unas jornadas presentadas en la Diputación Provincial por el diputado de Cultura, Tomás Arribas junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González; la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García; y el concejal de Cultura y Turismo, Jonathan Truchado.

Escucha todos los

Este año se celebra el 439 aniversario de este acontecimiento que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1584 y que convierte, cada año, a esta localidad de la comarca de La Sagra en un destino atractivo para todos los públicos, debido a la amplia oferta de actividades para todas las edades.

Las Jornadas cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional desde el año 2015 y ofrecen al visitante la posibilidad de sumergirse en la figura universal de Miguel de Cervantes y, también, en la propia historia del municipio.

En esta ocasión, el encargado de pronunciar el pregón inaugural será Pepe Rodríguez, conocido cocinero y presentador de televisión, en un acto que se celebrará el 6 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza España de la localidad.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de teatro en la calle, exposiciones de artistas locales, juegos infantiles, o la tercera ruta del queso y del vino. También habrá teatro de títeres, actuaciones musicales, una muestra de artes plásticas, mercado cervantino, conferencias, jornada de la tapa, actuaciones musicales, el VI Concurso de pintura rápida y la cata de vinos.

ACTO CENTRAL

El 8 de diciembre se hará la escenificación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar por las calles y plazas de Esquivias. Una cita que, en palabras del diputado provincial, suponen un impulso decisivo para el municipio, capaz de generar riqueza, empleo y desarrollo en la localidad.

"Propuestas como éstas, amparadas en el legado cultural y literario del autor de Don Quijote de La Mancha, suponen un revulsivo para la localidad y el conjunto de la comarca de La Sagra", ha apuntado Arribas.

En ese sentido, ha confirmado el apoyo de la institución provincial a estas jornadas y ha destacado que ofrecen presente y futuro a partir de un pasado lleno de atractivos, historia, posibilidades y, también, oportunidades.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Almudena González, ha invitado a todos a participar en los actos programados: "Podrán ver una historia viva, con la representación de los desposorios entre Miguel de Cervantes y Catalina", ha explicado la regidora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese sentido, ha asegurado que habrá diversión para todos los públicos y ha agradecido la colaboración de los vecinos de Esquivias, especialmente de los artesanos locales, que mostrarán sus creaciones durante las Jornadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo