• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

D.Francisco Cerro pasará hoy por Calzada de Oropesa antes de su toma de posesión como Arzobispo

¿Cómo va a ser la toma de posesión de D. Francisco. Te lo contamos todo

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Mañana la ciudad de Toledo da la bienvenida al nuevo arzobispo don Francisco Cerro Chaves, quien fuera el obispo de Coria-Cáceres. Monseñor Francisco Cerro Chaves hace el número 121 de los arzobispo toledanos. Nació en Malpartida de Cáceres el 18 de octubre de 1957. Terminó sus formación sacerdotal en el Seminario de esta ciudad y fue ordenado sacerdote en Toledo el 12 de julio de 1981 y aquí, ejerció el ministerio sacerdotal en sus primeros años en la parroquia de San Nicolás, colaboró en la Parroquia de Santa Teresa y fue director de la Casa Diocesana de ejercicios.

El primer contacto que va a tener en su camino a Toledo va a ser con la parroquia en Calzada de Oropesa a las cinco de la tarde. Una población con apenas 500 habitantes. Van a descubrir una placa conmemorativo de este momento, porque es la primera vez que un arzobispo de Toledo visita esta parroquia antes de su toma de posesión. También va a visitar a las Agustinas Recoletas. El nuevo arzobispo se llevará como recuerdo una réplica de la placa conmemorativa y algún detalle de las religiosas que elaboran cerámica.

Mañana sábado será recibido por la alcaldesa de Toledo y miembros de la corporación municipal a las 9:45 en la puerta de Bisagra. Desde allí se trasladará a la Catedral, donde le esperarán, junto a la Puerta de Reyes, el Administrador Apostólico, el Nuncio de Su Santidad en España, el Colegio de Consultores y los miembros del Cabildo primado, así como los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tras besar el Lignum Crucis y realizar el juramento tradicional, don Francisco entrará en el templo y, a las 11:00, dará comienzo la Santa Misa de toma de posesión, a la que está prevista la asistencia de numerosos fieles, 4 cardenales y más de medio centenar de Obispos.

Será el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, quien pedirá el Canciller Secretario del Arzobispado que muestre las Letras Apostólicas del nombramiento al Colegio de Consultores y, seguidamente, que las lea ante todos los asistentes.

Tras la lectura, el Arzobispo Administrador Apostólico, don Braulio Rodríguez Plaza, invitará a su sucesor a ocupar la Sede y le entregará el báculo, como signo de la sucesión apostólica y de la continuidad pastoral.

Desde ese momento, don Francisco será el nuevo Pastor «de la Sede Toledana»,

Escucha el reportaje con las declaraciones de D.Francisco Cerro Chaves: 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar