• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde el Siglo XVI historiadores toledanos ya registraron restos del anfiteatro romano ahora descubierto

"Incluso Alfonso Rey Pastor realizó un plano de alguna de las estructuras e hizo una propuesta de reconstrucción"

ctv-nkk-anfiteatro-romano

Laura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El arqueólogo y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, pone en valor hoy en "Herrera en COPE Toledo" el hallazgo de dos bóvedas de lo que fuera el anfiteatro romano de Toledo. Los restos han aparecido durante las obras en una vivienda particular en el barrio de las Covachuelas.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)


"Ya se conocía el inmueble, pero poder documentarlo y poder estudiarlo con metodología arqueológica es fundamental para conocer la importancia de este complejo que forma parte de lo que fue el Toledo romano y que muy poca gente conocía".

Es cierto que había poca información sobre la existencia de un anfiteatro romano en Toledo, aunque el arqueólogo recuerda que este hecho está citado por todos los historiadores toledanos desde el siglo XVI "porque entonces había bastantes restos a la vista y de hecho, todavía el arqueólogo y militar Alfonso Rey Pastor, a principios del siglo XX, realizó un plano de alguna de las estructuras que se conservaban e hizo una propuesta de reconstrucción".

Sin embargo la evolución del barrio lo impidió "Se ocultaron completamente todos estos restos con el barrio de las Covachuelas y era muy difícil que hoy se tuviera la más mínima idea de cómo era ese anfiteatro, que debió ser bastante importante por las dimensiones que tiene".

De hecho el nombre de "Covachuelas" se debe a su contrucción sobre las gradas y las estructuras del anfiteatro "Y hallazgos como este son motivo para poder estudiarlo en nuestros días y plantear cómo podría haber sido esa edificación para demostrar que el Toledo romano es mucho más importante de lo que las fuentes han conservado".

Ahora se plantea una reflexión sobre qué hacer con este descubrimiento "Edificios como éste son excepcionales y habrá que ver en qué estado de conservación se encuentran los restos, pero evidentemente habría que ponerlo en valor".

Carrobles pone ejemplos de hallazgos parecidos en otras ciudades " en sitios como Cartagena se hizo todo un proyecto para sacar adelante el teatro y en Zaragoza también se puso en valor el teatro romano en uno de los barrios más importantes de la ciudad y que se ha convertido en uno de los principales reclamos del patrimonio".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar