Estos alumnos de Toledo se van este verano a Irlanda por 40 euros: "Inmersión lingüística"

Combinarán clases, visitas culturales y actividades de ocio, además de descubrir una nueva cultura

viaje
00:00

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

3 min lectura

Pensamos que la juventud de hoy en día no es tan responsable y la falta de compromiso. Y no es así, muchos jóvenes son el futuro, tienen ganas de aprender y aspirar a cumplir sus sueños en la vida. 

Frente a los estereotipos, la Diputación de Toledo ha querido visibilizar a esos jóvenes que sí creen en el esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho. Para ello, ha creado por primera vez las Becas de Excelencia Académica Agustín Ortiz, dirigidas a estudiantes con expedientes brillantes

Un premio al esfuerzo y la constancia: destino Irlanda 

“Lo que buscamos es premiar a los jóvenes que se han sacrificado, que han estudiado, que han trabajado durante los primeros años de secundaria y han obtenido una calificación de 9 o más”, ha explicado en COPE Toledo, Daniel Arias, vicepresidente de la Diputación y diputado del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud. 

En concreto se van a ofertar 40 plazas: 8 plazas para Toledo, 8 para Talavera de la Reina, 9 para la zona de La Sagra, 5 para La Mancha, 4 para Torrijos, 2 para los Montes de Toledo, 2 para Ocaña y una plaza para las comarcas de La Jara y la Campana de Oropesa

¿Cómo pueden hacerlo? Los estudiantes pueden solicitar estas becas hasta el próximo 31 de mayo a través de la página web de la Diputación, dentro del área de Bienestar Social, Familia y Juventud. 

Una experiencia internacional en Irlanda: es el premio para estos jóvenes que no es económico, sino de vivencias. Una estancia de una semana en Irlanda, del 28 de julio al 4 de agosto, en el municipio de Mullingar, a unos 80 kilómetros de Dublín. “Allí disfrutarán de una experiencia académica, cultural y lúdica. Es un lugar con buenas instalaciones y los alumnos estarán en casas de familias irlandesas, lo que les ayudará también a practicar inglés”, señalaba Daniel Arias. 

Durante su estancia, los estudiantes combinarán clases, visitas culturales y actividades de ocio. Nos contaba el vicepresidente de la Diputación de Toledo que “queremos que se diviertan, que descubran otra cultura, pero también que sientan que su esfuerzo tiene recompensa”. 

Requisitos y criterios de selección   

Para poder optar a estas becas, los estudiantes deben haber cursado los tres primeros años de la ESO con una nota media igual o superior a 9. En caso de empate, se tendrán en cuenta las dos primeras evaluaciones de 4º de ESO. Si el empate persiste, se valorará la renta familiar, favoreciendo a quienes tengan menos recursos y, finalmente, el orden de registro de la solicitud. 

Las familias solo tendrán que aportar 40 euros en concepto de reserva, el resto lo cubre la Diputación, lo hace de forma para devolverles a estos chicos todo lo que han hecho.

Homenaje a una figura histórica, a Agustín Ortiz. Las becas llevan el nombre de este ilustre toledano que nació en Quintanar de la Orden a finales del siglo XIX y que provenía de una familia humilde, se formó como arquitecto en Madrid y volvió a la provincia para devolverle su conocimiento y que diseñó edificios tan importantes como el Palacio de la Diputación. 

Con esta primera edición de becas Agustín Ortiz, la institución provincial abre una puerta para que 40 jóvenes, más allá de las notas, representan una promesa de futuro para la provincia.         

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Último boletín

10:00 H | 04 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking