Talavera conmemora los 50 años de la Marcha Verde y la 'injusticia histórica' con el Sáhara

La asociación Always Elvis organiza un acto en el marco de "Talavera Negra" para recordar la anexión marroquí del territorio que fue la 53 provincia española

Blanca Bermejo

Toledo - Publicado el

2 min lectura

La asociación Always Service y el Círculo del Arte de Talavera han organizado un acto en la ciudad para conmemorar el aniversario de la Marcha Verde, la movilización masiva convocada por el rey Hassan II de Marruecos, en 1975, que culminó con la anexión marroquí del Sáhara español. El evento se enmarca dentro del festival Talavera Negra y busca arrojar luz sobre un episodio histórico relevante.

Una "pequeña humillación" para España

Bene Tapetado, presidente de Always Elvis, ha explicado que la elección de este hecho se debe a su importancia histórica, ocurrida el mismo año de la muerte de Franco. Según Tapetado, la Marcha Verde fue una "invasión de un territorio que no era suyo", ya que Naciones Unidas había determinado la necesidad de un referéndum de autodeterminación. El presidente de la asociación ha recordado que el Sáhara era la 53 provincia española y ha calificado el suceso como "una pequeña humillación" para España.

El organizador del acto ha destacado la "injusticia" de la situación en que quedaron los saharauis, muchos de los cuales viven como refugiados en Tinduf (Argelia). Tapetado ha subrayado el vínculo emocional con el pueblo saharaui, mencionando a los niños de acogida que llegan a Toledo y a las personas mayores que aún conservan su DNI y pasaporte español. "Nos llena al alma", ha afirmado.

Fue una humillación para España"

Bene Tapetado

Presidente de Always Elvis

Cine y debate para no olvidar

El homenaje consistirá en una tertulia y la proyección de la película *Muta y la muerte de Hannafuku*, cedida por el Festival Internacional de Cine del Sáhara. Un Festival reconocido saharaui, al que han asistido personajes del mundo del cine como Antonio Banderas o Penélope Cruz y Javier Bardem. Al encuentro asistirá el hijo del antiguo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Alid Alid Mohamed, y el director del festival de cine. Tapetado considera que "es muy bueno recordar esos momentos convulsos de confrontación que siguen hoy existiendo" para que la gente conozca mejor esta parte de la historia.

Es muy bueno recordar esos momentos convulsos de confrontación que, 50 años después, siguen existiendo"

Bene Tapetado

Presidente Always Elvis

Este acto es el punto de partida de la 18ª edición de Talavera Negra, un festival cultural inspirado en la Semana Negra de Gijón. La iniciativa, cuyo símbolo es un gato en homenaje a Edgar Allan Poe, incluye certámenes de literatura y cómic que el año pasado reunieron a 1200 participantes de toda España, además de homenajes a figuras como Antonio Machado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.