• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sábado 15 de mayo, S. Isidro, será festivo en Talavera pero abrirán los comercios

Los comerciantes han pedido esa apertura a cambio de cerrar el 5 de septiembre

ctv-9b0-los-alfares

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, M. Jesús Pérez Lozano, se ha reunido hoy con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para abordar la solicitud, realizada el pasado 9 de marzo por el comercio en Talavera, para que el Ayuntamiento permita la apertura de establecimientos el 15 de mayo, Festividad de S. Isidro en la ciudad.

Según la concejala “la solicitud en concreto pide cambiar la apertura de comercios del 5 de septiembre, domingo, por el 15 de mayo”. Este cambio irá al pleno, de la semana que viene, para su aprobación.

El 5 de septiembre es uno de los domingos del año en los que está permitida la apertura de establecimientos comerciales y que en Talavera se cambiará por S. Isidro.

“Son acuerdos tomados para favorecer a los comerciantes y a los empresarios porque estamos de la mano con ellos. Son unos de los primeros interlocutores que tenemos para favorecer a estos sectores y desde las administraciones queremos ayudarlos y esta es una medida” ha añadido Pérez Lozano.

Eso sí, para que no haya confusión ha aclarado que el 15 de mayo “será fiesta local, lo único que se va a aprobar es la apertura de comercios que tendrán la libertad de abrir o no abrir y en el horario que ellos dispongan”.

Según la concejala, los comerciantes habían traslado al Ayuntamiento que al haber en mayo dos días festivos seguidos, 15 sábado y 16 domingo, iba a haber una gran aglomeración de público en los días anteriores, “y dada la situación sanitaria es mejor que no haya aglomeración de gente. Además, siendo festivo como es el 15 de mayo, puede provocar que la gente de Talavera se vaya a comprar a comercios de otras ciudades. Es una ayuda que nos han pedido y se la hemos admitido”.

Por su parte, el responsable de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo, ha comentado que la solicitud al Ayuntamiento surgió precisamente del sector comercio y basada en fundamentalmente en tres premisas: la primera la situación actual de la Covid “que estamos sufriendo donde el comercio está teniendo bastante pérdidas económicas. Les preocupaba tener dos días festivos, ya que al no celebrarse las ferias de S. Isidro, tal como las conocemos tradicionalmente, solicitan poder abrir ese sábado festivo para paliar de alguna manera esa situación y poder vender. La segunda razón es que evitarían que el público en general se pudiera ir a otras localidades a hacer las compras que no se pueden hacer en Talavera y la tercera, y más centrado ya en temas sanitarios, es la preocupación que todo el comercio tiene con las restricciones de público”.

Tal como le han expuesto al Ayuntamiento, sospechan, como ha ocurrido en otras ocasiones que pudiera haber aglomeraciones de gente, tanto los días anteriores al 15 de mayo como los días posteriores “para hacer acopio de comida, ropa o cualquier otra necesidad que tengan los talaveranos y ese es el motivo porque el que se lo hemos pedido al Ayuntamiento, que en este caso con toda la razón del mundo, ha apoyado esa solicitud”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar