• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Milú, el perro de Tintín, en el Museo Ruiz de Luna, en una colección única

El autor toma figuras icónicas de la cultura de masas, del cómic, para hacerlas convivir con la decoración cerámica tradicional

ctv-9ya-mil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Continuando con las actividades que la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna está llevando a cabo durante todo el año con motivo del 25 aniversario del Museo, este jueves 24 de junio inauguramos una exposición temporal especial, que relaciona la cerámica con el diseño y el cómic.

Bajo el título ‘Las aventuras de Milú’, el perro de Tintin, se exponen varias piezas del diseñador Manuel Cáceres en las que aparece Milú y que se ponen en relación con otras representaciones de perros en las cerámicas polícromas del siglo XVIII, de los fondos del Museo y de una colección particular.

Manuel Cáceres inició un nuevo camino en la decoración cerámica uniendo tradición y modernidad. Tomó figuras icónicas de la cultura de masas, del cómic en concreto, para hacerlas convivir con los trazos de la decoración cerámica tradicional. El marco que eligió fue la cerámica de El Puente del Arzobispo y allí ubicó a Milú.

El proyecto más importante del dibujante belga Hergé fue la publicación de ‘Les aventures de Tintin et Milou’ entre 1930 y 1976. Este perro Milú, tan conocido y reconocido, es un personaje curioso, despierto, inteligente, que, olfateando, se coló en los platos de El Puente del Arzobispo por medio de Manuel Cáceres, quien en 1990 dibujó escenas de este famosísimo fox terrier blanco convertidas, después, en platos en colaboración con ceramistas puenteños.

El éxito fue inmediato. Revistas de decoración y diseño se hicieron eco de aquella feliz confluencia, y en los años posteriores se fabricaron vajillas y platos de formatos distintos en los que Milú pasea por los escenarios de retamas, encinas con sortijillas, matas, con el característico verde y gama cromática de la cerámica de Puente.

Milú, sin Tintín, adquiere todo el protagonismo de icono de la cultura popular del siglo XX. Su presencia parecía discreta a la vez que indispensable en las aventuras dibujadas a todo color, pero en esta serie de cerámicas es el auténtico protagonista. Se sorprende con otros animales, deambula, encuentra huesos, duerme y nos contempla.

Manuel Cáceres tiene una larga trayectoria artística. Actualmente, junto con José Luis Miranda, realizan obras de gran formato muy vinculadas al Pop Art. En sus lienzos aparecen personajes del western, de la revolución cultural china o del cómic. Su interés por la artesanía y el diseño, le hizo interesarse de modo especial por la cerámica. Desde final de los años 80 ha trabajado con ceramistas de Puente del Arzobispo y de Talavera de la Reina creando diferentes series decorativas. El Centro de Arte Reina Sofía ha vendido en exclusiva sus vajillas.

Manuel Cáceres ha donado varias piezas en las que aparece Milú, y ahora, en el 25 aniversario del Museo, la Asociación de Amigos muestra estas piezas y las pone en relación con otras representaciones de perros en las cerámicas polícromas del siglo XVIII, de los fondos del Museo y de una colección particular.

Esta exposición de piezas de Milú como protagonista convive con el rincón de homenaje a los 25 años que durante este 2021 se cumplen de la apertura al público del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar