• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La iglesia de los Carmelitas, El Pilar y S. Alonso de Orozco, ya tienen nuevos párrocos

En Talavera residen 48 sacerdotes. De ellos, 14 están jubilados, y el resto trabaja en parroquias, capellanías y colegios de la ciudad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Durante este mes de septiembre las parroquias de la archidiócesis de Toledo, a cuyos destinos llegan sus nuevos párrocos, celebran la llamada toma de posesión. Se trata de una celebración con una fuerte connotación catequética, es un acontecimiento no solo para su nueva feligresía, sino para la Iglesia diocesana.

Según informa la delegación de medios del Arzobispado en Talavera, aparte de los ritos y oraciones propios de cualquier celebración eucarística, en la Misa de entrada del nuevo párroco se trata de mostrar, en primer lugar, que él es el responsable y ejerce la autoridad en esa iglesia, evidentemente siempre bajo la autoridad del obispo. En las tres celebraciones de la Ciudad de la Cerámica ha sido don Raúl Muelas, Provicario del Arzobispado, quien en nombre de monseñor Francisco Cerro ha presidido las tomas de posesión.

Gestos catequéticos que evangelizan

Aunque el párroco es pastor propio de la comunidad, es la Iglesia, a través del obispo diocesano, quien le encomienda esta tarea. Este es el sentido de que tras la lectura de su nombramiento se haga la profesión de fe y el juramento de fidelidad. Por ello se le entregan las llaves de la iglesia, del Sagrario y también, por ejemplo, toma posesión de la sede desde donde presidirá la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas.

Respecto a los sacramentos se dirige a la pila bautismal y al confesionario, como espacios desde los cuales se va a derramar continuamente la gracia de Dios sobre los fieles. E incluso, se le invita -si ello es posible- a que toque las campanas, para que las misma resuenen para llamar a los fieles a la Eucaristía.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Tras la marcha, el pasado 18 de julio, de los padres carmelitas de la popular parroquia del Carmen ha llegado desde Navalcán, donde ha ejercido de párroco estos últimos años, don Francisco Javier Martín Nieves (1978). Fue el primer domingo de septiembre, el pasado día 5, cuando el Provicario General presidía la toma de posesión del nuevo párroco. El padre Jordi Mª Gil, que es a su vez párroco de Jesucristo Redentor (Barrio de Santa María) ha recibido el nombramiento de adscrito para esta parroquia.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Precisamente por el nombramiento de Provicario General del Arzobispado de Toledo, don Raúl Muelas Jiménez, deja la parroquia de El Pilar para poder atender convenientemente, desde Talavera de la Reina, las encomiendas a que le ha destinado el Sr. Arzobispo.

Este pasado domingo, 12 de septiembre, le sucedía y él mismo le daba la posesión, el hasta ahora párroco de Fuensalida, don Félix González Díaz (1963).

Continua junto al nuevo párroco, don Francisco Javier Expósito Cabello, el actual vicario parroquial.

Parroquia de San Alonso de Orozco

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, de la parroquia de Camuñas, ha llegado el puenteño David Casas de la Cal (1975). Tras la marcha de los agustinos este sacerdote diocesano ha sido nombrado para atender el colegio de las Madres Agustinas y la parroquia. También la toma posesión tuvo lugar en la tarde del domingo 12 de septiembre.

En Talavera de la Reina residen 48 sacerdotes. De ellos 14 están jubilados, la mayoría residen en la Casa Sacerdotal “Beato Saturnino”, en la calle de Los Úbedas. El resto trabaja en las parroquias, capellanías y colegios de la ciudad. Damos la bienvenida a los nuevos sacerdotes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar