• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Colegio de Arquitectos insta al soterramiento de las vías en Talavera para acabar con la brecha norte-sur

Así se consigue "eliminar el impacto paisajístico, la contaminación acústica, soluciona la movilidad y genera una gran avenida que articula la ciudad en su crecimiento futuro"

ctv-5wf-estacin-del-tren

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 13:24

El Colegio de Arquitectos de Toledo presenta alegaciones al Estudio Informativo del Trazado Madrid-Oropesa del AVE Madrid-Extremadura.

El Colegio decidió formar dos equipos de trabajo que pudieran analizar la repercusión que para las dos ciudades más importantes de nuestra provincia, Toledo y Talavera, pudieran tener las diferentes alternativas planteadas en el documento:

El equipo de la ciudad de la ciudad de Talavera, compuesto por los arquitectos D. Juan Manuel Rivas Gomez, D. Fernando Sanguino Lopez y D. Javier Martinez Galiana ha estudiado las alternativas planteadas por el Estudio para esta ciudad, proponiendo a la Junta Directiva del Colegio la presentación de las siguientes alegaciones.

El estudio informativo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, estudia el paso de la línea por Talavera en superficie, y ofrece dos alternativas denominadas III.1 y III.2, que difieren bastante poco entre ellas, y solamente se varía el trazado actual de la línea en la opción III.2 en una prolongación hacia el norte del trazado actual para corregir una curva existente de escaso radio, que dificultaría el tránsito de trenes a alta velocidad.

Mantiene en ambos supuestos la línea convencional actual, que seguiría funcionando de forma independiente para tráfico de mercancías principalmente, y aumentando hacia el norte el incremento de vías.

En ningún caso se plantea el soterramiento de las vías, obviando el planeamiento urbanístico municipal en vigor y los distintos acuerdos entre administraciones firmados con anterioridad. En todo caso el actual trazado, al estar prácticamente integrado en la trama urbana, presenta numerosos problemas de cruce de vías, tanto a nivel de superficie, -con pasos con barrera-, como con pasos superiores, e inferiores a través de túnel.

Se proponen en el estudio informativo dos ubicaciones a la futura estación de ferrocarril, diseñando en ambos casos una zona de aparcamiento y de acceso de autobuses urbanos aledaña al edificio. Ninguna de las dos opciones parecen idóneas.

Vistas las soluciones propuestas en el estudio informativo, que en ningún caso resuelven los problemas de comunicación norte-sur, prolonga la continuidad en el tiempo de la barrera espacial y topológica del municipio en su desarrollo norte, el cual tiene aprisionado a la ciudad junto con el rio Tajo.

Es necesario por tanto el desarrollo norte, como solución lógica a una ciudad compacta y sostenible, dado que así lo recoge el propio Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina, atajando dichos problemas de forma contundente con el soterramiento de las vías del tren.

Estas son las alegaciones presentadas:

A LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN FERROVIARIA

Información pública línea de Alta velocidad Madrid-Oropesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JOSÉ CARLOS ROJO ANTÚNEZ, Presidente de la Demarcación en Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) , ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria comparezcoy, como mejor proceda,

DIGO: Que con fecha 2 de diciembre de 2020, tuvo lugar la publicación en el Boletín Oficial del Estado núm. 315, el anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid -Extremadura. Tramo: Madrid –Oropesa".Que, dentro del plazo concedido en el trámite previsto por la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, en concordancia con lo dispuesto por la vigente Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, examinado el contenido de las propuestas que contiene el Estudio Informativo, el colectivo al que represento entiende conveniente formular las observaciones sobre la concepción del trazado en su paso por la ciudadde Talavera de la Reina(Tramo III), en la medida en que afectan al interés general, y que se contienen en las siguientes

ALEGACIONES

1.-Desarrollo urbano de Talavera de la Reina.

El desarrollo urbano de Talavera dela Reina se produce desde un primer asentamiento en la margen derecha del Rio Tajo, que una vez consolidado con varios recintos amurallados, se va expandiendo en todas direcciones, con un límite natural hacia el sur que es el rio. La estación de ferrocarril de Talavera de la Reina fue inaugurada el 13 de julio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Talavera de la Reina-Torrijos. La línea de ferrocarril Madrid-Lisboa fue inaugurada en el año 1881. En el año en que se inauguró la estación, el bordedel núcleo urbano de Talavera distaba en línea recta unos 1000 metros, y para su conexión se trazó el denominado “Paseo de la estación”, como prolongación de la Calle Trinidad, que comunicaba con el centro urbano,

Entre la línea férrea y el núcleo poblacional se sitúan huertas de mayor o menor extensión, pero bastante diseminadas, que conforman la vega del Rio Tajo y del Rio Alberche. Es a partir de los años 1945 y principalmente en los años 1960 y posteriores, donde se produce un aumento poblacional importante, que hace que el casco urbano de Talavera crezca de tal manera que al norte llega a los límites de la línea de ferrocarril y se produzca más tarde una expansión hacia el oeste, y principalmente hacia el este, lo que la ha convertido en una ciudad bastante lineal. Esta ordenación ya se vio reflejada en distintos planeamientos urbanísticos de desarrollo de la ciudad, con las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Talavera de la Reina, y con el posterior Plan General de Ordenación Urbana. En ambos se ve con claridad que debido al crecimiento de la ciudad se producen problemas de comunicación entre las zonas este y oeste de la misma, al generarse flujos de movilidad longitudinales que se saturan con facilidad,y que la línea de ferrocarril actual es una barrera que impide el desarrollo urbano hacia el norte. Es en el Plan de Ordenación Municipal actual, aprobado en febrero de 2010, donde de una manera clara se diseña una ciudad con crecimiento hacia el norte,al estudiarse y diseñarse el soterramiento de la línea férrea actual que se iba a convertir en línea de alta velocidad.

Han pasado más de 10 años y seguimos teniendo la barrera de la línea de ferrocarril que impide los desarrollos norte definidos en el planeamiento actualmente en vigor.Cuando se trazó la línea férrea actual, se situaba alejada de la ciudad y en cien años se ha llegado hasta ella, lo que nos lleva a pensar que su traslado hacia el norte supondría en el futuro un nuevo límite si la misma vuelve a discurrir en superficie.

2.-Preliminares del estudio informativo.

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura es un proyecto de transformación de la línea férrea existente entre Madrid y Lisboa, afectando al tramo español entre Madrid y Badajoz.

Muchas han sido las propuestas y avances, más o menos significativos, con estudios previos, estudios medio ambientales, proyectos definitivos y adjudicaciones varias de obra y de proyecto en distintos tramos, algunos ya ejecutados en la zona de Extremadura, para que algún día llegue a completarse la tan deseada, por Extremadura y Castilla La Mancha, línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Badajoz. Enumeramos a modo de resumen los procedimientos administrativos que afectaban a la ciudad de Talavera de la Reina:

• Convenio firmado el 18/10/2007, por el Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, (Consejería Fomento), Ministerio Fomento y ADIF, mediante el cual el Ministerio de Fomento costeaba 3,8 km del soterramiento de las vías a su paso por Talavera, y la Junta de Comunidades de Castilla La mancha, costeaba la diferencia de la parte que no obtuviera el Ayuntamiento por los aprovechamientos urbanísticos derivados del suelo liberado. De la misma manera ADIF se comprometía a elaborar un estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en dicha población.

• Resolución de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, por el que se aprueba el expediente de información pública y aprobación del estudio Informativo proyecto LAV Madrid-Extremadura (excluía núcleo urbano de Talavera, por el Convenio firmado por el Ayuntamiento, Junta, Ministro Fomento y ADIF) BOE núm. 104/2008.

• Estudio Informativo 2008(Se excluía el Núcleo Urbano de Talavera). Talavera estaba excluida del Estudio Informativo del 2008 y tenía Resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático del año 2010 de que no era necesaria una Declaración de Impacto Medioambiental específica para el Núcleo Urbano de Talavera.

• Redacción del Proyecto Constructivo: Integración Urbana del ferrocarril en Talavera. El 9/05/2011 se adjudica a ACCIONA INGENIERIA S.A. El 17/06/2011 se firma el contrato, en 1.251.142,20 €, presupuesto base de licitación 1.544.620,00 €. Plazo de ejecución 18 meses. Se desconoce si se ha entregado o finalizado.

No se entiende por qué se ha introducido el tramo de Talavera en este nuevo Estudio Informativo, ya que este tramo ya estaba resuelto de forma independiente al resto de los tramos. En los últimos años y en consecuencia al problemade entrada a la estación ferroviaria de Madrid-Atocha desde la línea de ferrocarril actual, se opta por desviar ligeramente la línea para llegar a la ciudad de Toledo y aprovechar la entrada ya existente desde Toledo a Madrid-Atocha en línea de alta velocidad.

3.-Análisis del estudio informativo en el tramo de Talavera de la Reina.

El estudio informativo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, estudia el paso de la línea por Talavera en superficie, y ofrece dos alternativas denominadas III.1 y III.2, que difieren bastante poco entre ellas, y solamente se varía el trazado actual de la línea en la opción III.2 en una prolongación hacia el norte del trazado actual para corregir una curva existente de escaso radio, que dificultaría el tránsito de trenes a alta velocidad. Mantiene en ambos supuestos la línea convencional actual, que seguiría funcionando de forma independiente para tráfico de mercancías principalmente, y aumentando hacia el norte el incremento de vías. En ningún caso se plantea el soterramiento de las vías, obviando el planeamiento urbanístico municipal en vigor y los distintos acuerdos entre administraciones firmados con anterioridad.

En todo caso el actual trazado, al estar prácticamente integrado en la trama urbana, presenta numerosos problemas de cruce de vías, tanto a nivel de superficie, -con pasos con barrera-, como con pasos superiores, e inferiores a través de túnel.

3.1.-Pasos elevados:Estos pasos, han sido detectados en el estudio informativo y las soluciones propuestas escasamente definidos, -sobre todo el paso superior PS 3211,20 de la alternativa III.2, con superposición sobre un arroyo-, no resuelven los problemas que ya existen en la actualidad, sino que en la mayoría de los casos los agrava. La mayoría de los pasos se resuelven con pasos superiores, que en algún caso ya existen en la actualidad, si bien la altura de galibo de la línea actual, sin electrificar, es inferior a la diseñada en la nueva línea, donde el galibo es de 7 metros desde la plataforma de apoyo de vías. Esto hace que la mayoría de los pasos haya que elevarlos sobre la cota actual. Enumeramos a continuación los pasos definidos y los problemas aparentemente no resueltos:

• PS 3203.33. Paso superior al Camino de Los Veratos (Cañada Real de Extremadura). Ya existe un paso elevado de escasa anchura, proponiéndose un ligero desvío hacia el este, y debido al nuevo galibo subirlo en altura. Puede que este cambio de trazado pueda afectar a una zona urbanizable, con Programa de Actuación Urbanizadora aprobado del término municipal de Pepino, colindante con Talavera de la Reina. • PS 3206.30. Paso superior Carretera de San Román CM-5001. Se plantea un paso superior como el existente, pero desviándolo hacia el este, con una longitud de 56 metros y un ancho de 11 metros. Este paso comienza en la confluencia de la Carretera de San Román con la rotonda de entrada al sector “Los Turieles” y acaba en la entrada de la Urbanización Montecarlo. Este paso verá incrementada su altura actual, con nuevas pendientes más pronunciadas, no resolviendo en ningún caso de forma óptima los pasos de tránsito peatonal entre dos zonas con bastante población.

• PS 3207.10. Paso superior Camino del Pilar. Se plantea un paso superior de 81 metros de longitud que arranca de una calle existente, desviándose del trazado actual del camino. Aunque resuelve el paso actual en superficie por un paso superior, al arrancar en tramo urbano desde una calle existente, rompe la fisonomía actual del entorno de carácter residencial de bloques aislados.

• PS 3208.26. Paso superior de la Carretera de Cervera CM-5100. En la actualidad ya existe un paso superior, que ya de por si presenta problemas por su cercanía a bloques de viviendas y por la pendiente y cercanía a la Avda. de Francisco Aguirre. Actualmente tiene paso de dos vías férreas y en el estudio se ha previsto un paso de 7 vías, con una longitud de paso de 80 metros, que al desplazar hacia el norte las vías, perturbará la rotonda existente, y no diseñando unanueva rotonda desplazada hacia el norte para resolver la bifurcación de las dos carreteras existentes CM-5100 y CM-4132, que tienen un alto tránsito de vehículos.

• PS+PF 3208.78, PS+PF 3209.40, PS+PF 3209.97, Camino de Segurilla, de Mejorada y de Valdelacruz.Se resuelven mediante pasos superiores en la alternativa III.2, que no afectan al estar desplazada hacia el norte, pero se resuelven mal en la alternativa III.1, que al discurrir por la línea actual dificultan los accesos superiores con los entronques en las zonas urbanas consolidadas, y en algún caso siguen resolviéndose con pasos inferiores como en el camino de Segurilla que tantos problemas tiene en la actualidad, tanto de tránsito rodado como peatonal. La solución al paso superior del Camino deMejorada con un vial en pendiente paralelo a la vía férrea y una curva pronunciada a la entrada del paso superior no parece una solución muy afortunada.

• PS 3211,20 Paso superior sobre la A5 salida hacia Extremadura. No se refleja en planos la solución a un paso superior existente en una salida tan importante como es la salida natural de la ciudad hacia el oeste, y con gran tránsito rodado ya que por esa vía se conecta casi exclusivamente con varios polígonos industriales. Esta salida tendrá que plantearse en el futuro su desdoblamiento, por lo que la solución pasaría, entre otras cuestiones, por dejar previsto ese supuesto.

• PS 3214.84 Paso superior de Talavera La Nueva. Este paso superior ya existe, pero se diseña con un ligero desvío hacia al oeste, de manera que se superpone con una zona verde existente y al hacerse más elevado distorsiona más con el entorno urbano existente, que en este caso es de viviendas unifamiliares de dos plantas. 3.2.-Nueva estación de ferrocarril:Se proponen en el estudio informativo dos ubicaciones a la futura estación de ferrocarril, diseñando en ambos casos una zona de aparcamiento y de acceso de autobuses urbanos aledaña al edificio. Ninguna de las dos opciones nos parecen idóneas. La más hacia el oeste, se encuentra muy próxima a un paso elevado, y con accesos rodados y peatonales de escasas dimensiones y con pocas o nulas posibilidades de ampliación de estos viales. La más hacia el este, se aleja ligeramente del centro de la población, además de presentar también problemas de acceso rodado, así como escasa superficie de desarrollo y con acceso por calle de poca anchura.

Los aparcamientos proyectados parecen insuficientes para una población que puede depender mucho en el futuro de la conexión con Toledo, y Madrid principalmente, por motivos laborales, como ya ha se ha podido comprobar en otras poblaciones, que aunque a más distancia de Madrid que Talavera, han visto incrementado el transito diario de pasajeros.En las inmediaciones de la estación actual existente terrenos vacantes que bien podrían destinarse para ampliar la estación actual, y de esta manera mantener la ubicación actual de la estación del tren, que además cuenta con unos buenos accesos desde la Avenida de Francisco Aguirre que recorre por el norte la ciudad de este a oeste.

4.-Conclusiones sobre la línea en el tramo de Talavera de la Reina.

Vistas las soluciones propuestas en el estudio informativo, que en ningún caso resuelven los problemas de comunicación norte-sur, prolonga la continuidad en el tiempo de la barrera espacial y topológica del municipio en su desarrollo norte, el cual tiene aprisionado a la ciudad junto con el rio Tajo. Es necesario por tanto el desarrollo norte, como solución lógica a una ciudad compacta y sostenible, dado que así lo recoge el propio Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina, atajando dichos problemas de forma contundente con el soterramiento de las vías del tren. Esta solución, que fue aprobada de forma interadministrativa por los diferentes órganos ministeriales y gubernamentales, consigue eliminar el impacto paisajístico, la contaminación acústica, soluciona la movilidad urbana y genera una gran avenida que articula la ciudad en su crecimiento futuro.En virtud de cuanto queda expuesto,

SUPLICO:

Que teniendo por presentado este escrito en tiempo y forma, se sirvan admitirlo, y en mérito de su contenidosean tenidas en consideraciónlas alegaciones formuladas y, en consecuencia, se modifiquenlas propuestasplanteadasde conformidad con cuanto queda expuesto, interesando al tiempo la comunicación expresa a este Colegio Profesional de la decisión que finalmente se adopte.En Toledo, para Madrid, a diezde febrero de dos mi veintiuno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar