Cae en Talavera una red de tráfico de drogas que despachaba cocaína y hachís como si fuera cualquier comercio legal de barrio

Detenidas cuatro personas, incluida la líder del grupo, que atendía a más de 40 clientes diarios desde su casa

Operación antidroga

Operación antidroga

Blanca Bermejo

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha dado un nuevo golpe al narcotráfico en la provincia de Toledo con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína y hachís en Talavera de la Reina. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, entre las que se encuentra la mujer que presuntamente dirigía la organización y tres de sus colaboradores directos.

Una investigación de varios meses

Las pesquisas policiales se iniciaron en el último trimestre del año pasado, cuando los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes detectaron la existencia de una red de menudeo en la ciudad. Las primeras indagaciones apuntaban a un pequeño grupo, liderado por una mujer, como el responsable de una creciente actividad de venta de cocaína.

El epicentro: una vivienda particular

El modus operandi del grupo tenía su centro neurálgico en la vivienda particular de la cabecilla. Desde allí, se coordinaba y ejecutaba la distribución de la droga. La actividad era tan intensa que, según las investigaciones, la líder del grupo llegaba a recibir en su domicilio a más de cuarenta consumidores en un solo día, convirtiendo el inmueble en un auténtico punto de venta al por menor.

Para mantener el flujo de ventas, la principal investigada contaba con el apoyo de dos colaboradores. Estas personas se encargaban de realizar ventas directas para ella, ampliando así el alcance de la red de distribución por diferentes puntos de la ciudad.

El grupo demostraba una notable organización para asegurar el suministro. Se desplazaban cada dos o tres días a otras localidades de la provincia de Toledo para adquirir la mercancía. Una vez de vuelta en Talavera de la Reina, la droga era tratada en los domicilios investigados. Allí la adulteraban con medicamentos y otras sustancias y la preparaban en dosis para su venta final.

Con esta forma de proceder, no solo garantizaban una disponibilidad constante de cocaína y hachís para su clientela, sino que también buscaban minimizar los riesgos. Al transportar cantidades más pequeñas y adulterarlas después, intentaban reducir las posibles consecuencias penales en caso de ser interceptados por la policía durante los traslados.

El golpe final

La fase final de la operación se precipitó cuando los agentes detuvieron a tres miembros de la banda justo en el momento en que pretendían introducir en Talavera un cargamento de 55 gramos de cocaína. Esta acción permitió desencadenar el resto de actuaciones policiales de manera inmediata.

Ese mismo día se procedió al registro de las dos viviendas utilizadas por la red. Durante la entrada en el domicilio de la presunta cabecilla, se produjo la detención de una cuarta persona. Este individuo fue sorprendido in fraganti cuando intentaba deshacerse de una báscula de precisión para evitar que fuera localizada por los agentes.

Como resultado de los registros, se han incautado un total de 60 gramos de hachís ya preparados en dosis para su venta, 1.100 euros en metálico, presumiblemente procedentes de la actividad ilícita, y una gran cantidad de medicamentos que eran utilizados para adulterar la cocaína y aumentar los beneficios.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TALAVERA

COPE TALAVERA

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking