• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector aeroespacial ha salido a la calle para frenar los ERE y exigir soluciones para el sector

Una jornada de huelga y movilizaciones a las que se han sumado Toledo y Albacete

COPE ToledoCarlos MartínToledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

En torno a un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente a la delegación del gobierno en Toledo, en una movilización convocada por CCOO y UGT.

La huelga y movilizaciones se han desarrollado en todo el sector aeroespacial español, para instar la adopción de medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego; rechazando la implantación de los EREs anunciados por las grandes empresas del sector e instando a buscar soluciones alternativas. Al inicio de la jornada, los trabajadores se han concentrado a las puertas de sus empresas y después se han sumado a las movilizaciones ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

El objetivo es frenar las pretensiones de destruir empleo de las empresas del sector, y en concreto de las TIER1 españolas (contratas de primer nivel). Tres de ellas, Alestis, Aciturri e ITP, ya han presentado sendos EREs sin esperar siquiera a que finalizaran los ERTEs pactados; y Aernnova baraja otros 650 despidos en nuestro país. Alestis y Aciturri no tienen presencia en CLM. ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Sin embargo, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTEs hasta el 31 de diciembre.

La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, algunas de las cuales ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado EREs (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas). A ello hay que añadir que no se están renovando los contratos temporales (así se han se han perdido más de 40 puestos de trabajo en los últimos meses en Aernnova-Illescas).

El sector aeroespacial en España "tiene que ser un sector prioritario"

Según Carlos Duque, secretario general de UGT-FICA, el sector aeroespacial en España "tiene que ser un sector prioritario porque deja mucho valor añadido, lo que supone un crecimientio real en la economía y en el empleo".

"Hay una parte que se ha cumplido, el compromiso por parte del gobierno; pero la otra parte, en relación con las decisiones de las empresas todavía no está"

Los sindicatos han manifestado que aunque celebran el acuerdo suscrito el 30 julio entre el gobierno y Airbus para apoyar al sector, dicen, no se están cumpiendo las garantías de mantenimiento del empleo. "Hay una parte que se ha cumplido, el compromiso por parte del gobierno; pero la otra parte, en relación con las decisiones de las empresas todavía no está. Vamos a seguir movilizando y reivindicando que las empresas echen para atrás los despidos que están planteando en estos momentos" señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

En relación a este tema, ayer los agentes sociales y el gobierno acordaron abrir una mesade trabajo de forma inmediata para que se retiren los ERE y se busquen soluciones de viabilidad en el sector.


Recordemos que el sector aeroespacial emplea en Castilla-La Mancha a más 4.000 personas y a más de 2.300 en la provincia de Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar