• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Identificado el responsable de una estafa que ofrecía publicidad en una falsa revista de la Guardia Civil

Se trata de una estafa que se viene repitiendo en el tiempo de manera recurrente

ctv-vre-revista-guardia-civil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La Guardia Civil ha solicitado la citación, en sede judicial, del responsable de una empresa de publicidad en la provincia de Toledo por un delito de estafa en una falsa revista de este Cuerpo.

Según ha informado en un comunicado la Comandancia de Toledo, desde su empresa, un hombre que dijo ser agente de este Cuerpo se puso en contacto con la mujer que dirige un negocio en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, para que colaborara con una supuesta revista de la Guardia Civil con una aportación económica a cambio de publicitar su negocio.

El pasado mes de febrero, la mujer interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza, porque había sido víctima de una estafa e informó de que el mes anterior habían recibido la llamada un hombre, que se había presentado como agente de la Guardia Civil, que le ofrecía que la tienda que regenta apareciera anunciada en la revista de este Cuerpo.

Este hombre ofreció tres tipos de anuncios con distinto valor cada uno de ellos a cambio de la publicidad de su negocio, para así colaborar con los fallecidos de este Cuerpo de Seguridad con motivo de la covid-19, y a cambio la anunciante recibiría la revista y tres copias del artículo donde aparecería su anuncio para que una de ellas la llevara en el salpicadero de su vehículo y si la paraba alguna patrulla de la Guardia Civil viera que colaboraba en ellos.

Poco después, la denunciante realizó un pago bancario a nombre de una empresa de publicidad, pero sospechaba que pudiera tratarse de una estafa y solicitó a su entidad financiera la devolución del recibo.

Esto motivó que el hombre se pusiera de nuevo en contacto con ella para reclamar el pago y convencerla de que lo hiciera efectivo, y para ello le ofreció que lo hiciera a través de una empresa de mensajería y le solicitó los datos de su tarjeta de crédito.

A raíz de esta denuncia, la Guardia de Santa Cruz de la Zarza inició una serie de gestiones de averiguación para determinar la titularidad de la supuesta empresa de publicidad, así como la identidad de la persona que había efectuado las llamadas.

Tras varios meses, identificó al administrador único de ésta y otra empresa, ambas dedicadas a realizar ofertas publicitarias en nombre de la Guardia Civil, para una falsa revista oficial de este Cuerpo, y así de ese modo ganarse la confianza de las personas con las que contactaba.

Esta persona, un hombre de 48 años, cuenta con numerosos antecedentes delictivos por delitos de estafa de estas mismas características.

La Benemérita ha recordado que "Guardia Civil" es una marca registrada y que la única revista oficial editada y financiada legalmente bajo este nombre es una publicación que se sustenta de suscriptores y en ningún caso de solicitudes externas de colaboración económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar