• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Coliseo de España se encuentra en el casco histórico de Toledo

El Teatro de Rojas cumple 450 años en 2026 y es un teatro único en España y en el sur de Europa

Audio

El Teatro de Rojas cumple 450 años en 2026 y es un teatro único en España y en el sur de Europa

Redactor en COPE Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El Coliseo de España se encuentra en Toledo y es el Teatro de Rojas. Situado en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial ha sido el centro neuralgico de la ciudad durante siglos. Uno de los 10 teatros más bonito de España que mantiene intacta su maquinaria.

En el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, Toledo puede presumir del teatro que tiene. Para entenderlo bien, lo ha explicado Adolfo Cano, coordinador y ayudante de dirección del Teatro de Rojas: “Nosotros decimos que llevamos casi 450 años dedicados a las altas escénicas. ¿Por qué? Porque en este mismo espacio, con un solar un poco más reducido, existía lo que era el mesón de la fruta. Posteriormente, en un espacio un poquito mayor, un solar un poquito mayor, se construyó el corral de comedias, que se encargó las trazas al hijo de Greco, y posteriormente se construyó la casa de comedias. Cuando esta se derriba, realmente lo que se construye ya es este edificio que tenemos hoy, el Teatro de Rojas. Francisco de Rojas Zorrilla”

Este teatro fue restaurado a finales del siglo XX, pero hay algo que no se tocó: La maquinaria del escenario y del patio de butacas. Se mantiene desde el siglo XIX, es decir que tiene 200 años nada más y nada menos, algo que hace que este teatro sea único no solo en España, sino también del sur de Europa: “La singularidad que tiene el Teatro de Rojas con respecto a otros teatros es fundamentalmente toda la maquinaria que existe debajo del escenario, Para poder permitir aparecer y desaparecer en escena, ya sea con actores, actrices o elementos escenográficos y toda la maquinaria que existe debajo del patio de butacas para elevar ese mismo patio a la altura del escenario y donde se desarrollaban, pues, varias de carnaval, de fin de año, en fin, diferentes eventos sociales de la época”.- Dice Adolfo.

El Coliseo de España se encuentra en el casco histórico de Toledo

Maquinaria del Teatro de Rojas con 200 años de antigüedad


Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Teatro de Rojas abre sus puertas al público para que pueda ser visitado. Visitar el teatro merece y mucho la pena. ¿Por qué?: “Hace que realmente merezca mucho la pena el poder acercarse al teatro y visitar todas estas instalaciones que normalmente cuando uno viene al teatro se sienta, termina el espectáculo, baja el telón, aplaude y se va. Bueno, pues hoy vamos a poder ver todas esas cosas que normalmente uno no ve cuando viene al Teatro de Rojas”.- Explica Adolfo.

A pesar de que las visitas guiadas y gratuitas van a ser durante la tarde del 27 de marzo, ya se puede considerar todo un éxito, porque han tenido que poner el cartel de "SOULD OUT", es decir, sin existencias, en sus taquillas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado