El truco definitivo para que tu flor de Pascua sobreviva a la Navidad y vuelva a tener hojas rojas
Un experto de Novés, el pueblo toledano del que salen más de 20.000 de estas plantas, desvela las claves para su cuidado y floración

Toledo - Publicado el
2 min lectura2:34 min escucha
La flor de Pascua es la gran protagonista de la decoración navideña en miles de hogares, y es muy probable que muchas de ellas hayan nacido en Novés, un municipio toledano. Desde allí, el vivero Viral, regentado por Ángel Illescas, distribuye cada campaña unas 20.000 plantas que se comercializan principalmente en Castilla-La Mancha y Madrid. Illescas, que lleva más de 16 años dedicado a su cultivo, asegura que, aunque hay muchas variedades, la de color rojo sigue siendo la que más triunfa.
Origen y cuidados básicos
Pese a su popularidad en España, esta planta es originaria de México, donde crece como un arbusto de gran tamaño. "Aquí, en las zonas nuestras, no podemos plantarlas en la calle, tienen que ser para interior", aclara el experto. Para asegurar su supervivencia más allá de las fiestas, Illescas resume el cuidado en tres conceptos: "ubicación, riego y claridad".
No se tiene que regar mucho y evitar las corrientes
Gerente de Viveros Viral
La planta debe situarse en un lugar de la casa con bastante claridad, pero resguardada de las corrientes de aire, ya que " la viene fatal". El riego también es fundamental: debe hacerse cada tres o cuatro días, pero sin encharcarla. Por ello, es crucial quitar el agua sobrante del plato, "porque la viene fatal los encharcamientos". Además, se recomienda seguir abonando en cada riego mientras esté florecida para mantener la viveza de los colores.
El secreto para conseguir las hojas rojas
Uno de los problemas más comunes es que, aunque la planta sobreviva, las nuevas hojas que brotan son verdes en lugar de rojas. Esto tiene una explicación: la flor de Pascua necesita noches largas y días cortos para florecer. La luz artificial de las casas interfiere en este ciclo natural, ya que "la planta no está detectando que viene el día corto".
Hay que dejar a oscuras la planta desde las 6 de la tarde, hasta las 9 de la mañana
Gerente de Viveros Viral
La solución que ofrece el gerente de viveros Viral es sencilla: hay que "engañar" a la planta para que entienda que los días se acortan. Para ello, es necesario mantenerla en oscuridad total desde las seis de la tarde hasta las nueve de la mañana, aproximadamente. Esto se puede lograr metiéndola en "una habitación a oscuras o taparla con una cajita para decir a la planta, '''estamos en día corto, tienes que florecer'''".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



