• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

Ocho personas tienen una oportunidad de formación y empleo a través del proyecto RECUAL 'Orgaz rehabilita y pavimenta"

Ocho personas tienen una oportunidad de formación y empleo a través del proyecto RECUAL Orgaz rehabilita y pavimenta”

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:55

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha recordado que “este proyecto de Orgaz, que se inició el pasado 12 de mayo, es uno de los 42 proyectos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que se van a desarrollar en 38 municipios de la provincia este 2022 y que van a beneficiar a un total de 336 personas”.

Martín Alcántara y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, acompañados por el alcalde orgaceño, Tomás Villarrubia, han visitado las primeras obras de rehabilitación y mejora que se están llevando a cabo en edificios y otras infraestructuras del municipio, con el objetiva de mejorar e incrementar los recursos turísticos de Orgaz.

Orgaz (Toledo), 25 de mayo de 2022.– El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han visitado a los ocho alumnos y alumnas que están participando en el proyecto 'Orgaz rehabilita y pavimenta? del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) del Gobierno de Castilla–La Mancha.

Martín Alcántara, ha recordado que “este proyecto de Orgaz, que se inició el pasado 12 de mayo, es uno de los 42 proyectos del programa RECUAL que se van a desarrollar en 38 municipios de la provincia este 2022 y que van a beneficiar a un total de 336 personas” y ha añadido que “para estos 42 proyectos, el Gobierno de Emiliano García–Page ha destinado un total de 4,1 millones de euros”.

Asimismo, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que a las 336 personas desempleadas que participarán en los RECUAL durante este año “tenemos que sumar otras 120 personas contratadas en los equipos de dirección y docencia de los proyectos, que pertenecen a 13 familias profesionales diferentes” y ha subrayado que ocho de los proyectos supondrán también un certificado de profesionalidad para el alumnado.

Durante la visita, los responsables regionales, que han estado acompañados por el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, han podido comprobar 'in situ? los primeros trabajos que están llevando a cabo estas ocho personas, consistentes en la rehabilitación y empedrado de diversas calles del casco y el entorno monumental de la ciudad.

En este RECUAL, que se inició el pasado día 12 y que se prolongará hasta el próximo 11 de noviembre, el alumnado está recibiendo formación en la especialidad de Fundamentos y Técnicas en Rehabilitación de Edificios y van a acometer obras de rehabilitación, mejora y recuperación de edificios histórico–artísticos y otras infraestructuras, con la finalidad de mejorar e incrementar los recursos turísticos de Orgaz.

Entre las actuaciones a realizar se encuentran pequeñas obras de rehabilitación y ornamentación de fachadas, reparación de elementos estructurales y cubiertas, pavimentación con suelos decorativos y mejoras en cerramientos y aislamientos para reducir el consumo de energía.

Junto a la formación de la especialidad, el alumnado recibirá también un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, así como un curso básico en prevención de riesgos laborales. Asimismo, también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado en ESO para aquellos alumnos y alumnas que no tengan dicha titulación.

Este proyecto RECUAL, para cuya ejecución se ha contratado a un monitor de la especialidad, una profesora de ESO y un auxiliar administrativa, cuenta con una subvención de algo más de 97.467 euros.

Según ha señalado Martín Alcántara, los proyectos RECUAL “están funcionando muy bien y son muy demandados por los ayuntamientos de la provincia” y ha indicado que esto se debe a que aúnan, por y lado, formación y un empleo por el que se cobra un sueldo digno por el trabajo que se desarrolla durante seis meses y, por otro, estos trabajadores realizan obras que redundan en beneficio de sus pueblos y sus vecinos y vecinas.

Finalmente, el responsable provincial de Empleo ha indicado que, además, la experiencia y conocimientos adquiridos por el alumnado les ayudará a insertarse laboralmente, ya sea por cuenta propia o contratados por terceros.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar