COPE

Newsletters
Registrarme

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional pone en marcha tres nuevos servicios de promoción de la autonomía personal 'SEPAP-MejoraT' en la provincia de Cuenca

El Gobierno regional pone en marcha tres nuevos servicios de promoción de la autonomía personal ‘SEPAP-MejoraT’ en la provincia de Cuenca

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:20

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha señalado que el ‘SEPAP–MejoraT’ es un servicio que “además de facilitar la promoción de la autonomía personal, también socializa a las personas, animándolas a salir de casa y a compartir un rato con otros usuarios que se encuentran en su misma situación”, lo que hace de él un servicio “muy completo y además, pionero a nivel de toda España”.

Es un servicio que ha ido “progresando mucho” desde que el Gobierno regional lo puso en marcha a comienzos de la pasada legislatura. A este respecto, Saavedra ha recordado que “empezamos con un presupuesto de 800.000 euros y hoy superan los 6,3 millones de euros”.

Belmonte (Cuenca), 10 de agosto de 2022.– El Gobierno de Castilla–La Mancha ha puesto en funcionamiento tres nuevos servicios ‘SEPAP–MejoraT’ para la promoción de la autonomía personal para personas con Grado I y Grado II de Dependencia en la provincia de Cuenca.

Se trata, concretamente, de dos servicios con 10 plazas cada uno para las localidades de Mota del Cuervo y San Lorenzo de la Parrilla, que comenzaron a funcionar el pasado 1 de julio por iniciativa de sus ayuntamientos, y un tercer servicio itinerante, con 70 plazas, que desde el pasado 1 de junio atiende a ocho municipios del entorno: La Almarcha, Carrascosa de Haro, Los Hinojosos, Osa de la Vega, Santa María de los Llanos, Villar de la Encina y Belmonte.

Precisamente en esta localidad de la mancha conquense, Belmonte, ha visitado el servicio ‘SEPAP–MejoraT’ que se presta en las instalaciones municipales del Hogar del Jubilado, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra. Lo ha hecho en compañía de la alcaldesa del municipio, Lourdes López y la delegada de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López.

Saavedra ha explicado que este programa está financiado por el Gobierno regional y es totalmente gratuito para las personas usuarias. Su objetivo es prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia con terapias de rehabilitación para mejorar la autonomía en las actividades de la vida diaria de los usuarios, así como reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y sus cuidadores.

Pero, “además de facilitar la promoción de la autonomía personal, también socializa a las personas” animándolas a salir de casa y compartir un rato con otras personas que se encuentran en su misma situación, lo que hace de él un servicio “muy completo y pionero a nivel de toda España”, ha aseverado la viceconsejera.

Para acceder al recurso hay que ser derivado desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, que son quienes dirigen a la persona al servicio más cercano a su domicilio bien sea en zona urbana o rural, donde el servicio se presta de forma itinerante.

Y es aquí, tal y como ha asegurado Saavedra, donde cobran “tanta importancia” los servicios itinerantes “para acercarlos a municipios más pequeños y facilitar que las personas puedan mantenerse el mayor tiempo posible en su domicilio, apoyados por otros servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio”.

Seis ‘SEPAP–MejoraT’ itinerantes en Cuenca que llegan a 43 municipios del ámbito rural

La viceconsejera ha recordado que la convocatoria con la que se financian estos servicios ha tenido este año “una novedad”. Saavedra ha explicado que, en línea con la Ley contra la Despoblación, se ha reservado un 30 por ciento del presupuesto total para proyectos desarrollados en esas zonas, con lo que “estamos cerrando el círculo de la atención a las personas mayores allá donde vivan”.

El servicio recién puesto en marcha en Belmonte y otros siete municipios del entorno, está gestionado por la entidad Inciso y cuenta con 70 plazas atendidas por cuatro profesionales, de las cuales, en estos pocos días de verano que lleva en funcionamiento, se han ocupado 27.

La inversión que realiza el Gobierno regional en este servicio es de 47.880 euros, ya que es sólo la mitad de este año 2022, pero sumando la inversión este año en los seis servicios itinerantes que se ofrecen en 43 municipios de la provincia de Cuenca, con capacidad para atender a 420 personas, la inversión asciende a 460.000 euros sólo en estos seis servicios.

Cuenca, una provincia que aumenta en servicios, plazas e inversión

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha afirmado que el servicio ‘SEPAP–MejoraT’ ha ido “progresando mucho” desde que el Gobierno regional lo puso en marcha a comienzos de la pasada legislatura “empezamos con un presupuesto de 800.000 euros y hoy superan los 6,3 millones de euros”. Además, “sigue avanzando con mucha fuerza”, llegando ya a 328 municipios de toda la región y pasando de 16 servicios en 2016 a 139 en la actualidad en la modalidad de ‘SEPAP–MejoraT’.

La viceconsejera ha aseverado que 2022 “es un año provechoso para la provincia de Cuenca” donde “ese crecimiento se ha hecho patente con la apertura de tres servicios nuevos”, ha dicho refiriéndose al ‘SEPAP Itinerante’ que ha entrado en funcionamiento el 1 de junio en Belmonte y otros siete municipios, así como los dos que han empezado a funcionar el 1 de julio en Mota del Cuervo y San Lorenzo de la Parrilla.

Así, con la puesta en marcha de estos tres nuevos servicios SEPAP, se alcanzan las 785 plazas atendidas por 66 profesionales mediante la prestación de 19 servicios en 54 municipios, con una inversión total de 872.639 euros.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar